Advertisement

Asocian ejercicio y dieta con disminución de la discapacidad en adultos mayores obesos

(Reuters Health) - Los adultos mayores obesos que hacen ejercicio tendrían menos fatiga y discapacidad, pero esa mejoría sería aún mayor si también reducen las calorías, según sugiere un estudio.

Al azar, un equipo de Estados Unidos le pidió a 180 adultos obesos de entre 65 y 79 años que hicieran ejercicio aeróbico solos o con una restricción calórica moderada o alta durante 20 semanas. Todos eran sedentarios, pero saludables en general y no habían fumado el año anterior.

Todo el grupo hizo ejercicio supervisado en una cinta de caminar cuatro veces por semana: las sesiones aumentaron de 15 a 30 minutos. Un tercio del grupo no modificó la dieta, mientras que el resto consumió 250 ó 600 calorías menos que las necesarias por día para mantener el peso.

"En los adultos mayores con obesidad, consumir unas 250 calorías menos por día durante cinco meses en un programa de ejercicio aeróbico refuerza los beneficios de hacer actividad de intensidad moderada de manera regular", dijo la autora principal, Barbara Nicklas, de la Facultad de Medicina de Wake Forest, Winston-Salem, Carolina del Norte.

"Los beneficios eran los mismos para los que consumían 250 ó 600 calorías menos por día", agregó sobre los resultados publicados en Journals of Gerontology Series B.

Pero la restricción calórica no se suele aconsejar para los adultos mayores obesos que hacen ejercicio por temor a la malnutrición o la pérdida de masa y fuerza muscular.

Para este estudio, el equipo se concentró en la aptitud cardiorrespiratoria o cómo el cuerpo oxigena los músculos durante el esfuerzo sostenido. Suele disminuir con la edad, pero hacer ejercicio de manera regular y conservar más masa muscular retrasa ese proceso. Acumular más grasa lo acelera.

Los resultados demuestran que aun con la restricción calórica moderada (dejar de comer unas pocas rebanadas de pan o una golosina por día en la mayoría de los casos) sería suficiente para alcanzar beneficios significativos con el ejercicio.

FUENTE: The Journals of Gerontology Series B, online 5 de julio del 2018