Asocian el aumento del estrés laboral con un mayor riesgo de diabetes

(Reuters Health) - Los trabajadores que perciben un aumento del estrés laboral en el tiempo serían más propensos a desarrollar diabetes que aquellos que no lo hacen, según un nuevo estudio.

Los autores examinaron datos de 3.730 empleados de la industria del petróleo de China. Al inicio del estudio, ninguno era diabético.

A los 12 años, los que habían percibido un aumento del estrés en sus tareas tenían un 57 por ciento más probabilidades de desarrollar diabetes, según publican los autores en Diabetes Care.

Los empleados que vieron un deterioro de los recursos para lidiar con los problemas, como el respaldo social de los amigos y los familiares o tiempo libre para actividades recreativas, tenían un 68 por ciento más probabilidades de padecer diabetes.

"Los principales cambios en el trabajo afectarían nuestro riesgo de desarrollar diabetes", dijo Mika Kivimaki, del University College de Londres, Reino Unido, quien no participó del estudio. "Por lo tanto, es importante llevar un estilo de vida saludable y conservar un peso normal, aún durante los períodos turbulentos en el trabajo", agregó.

El equipo de Yulong Lian, de la Universidad de Medicina de Xinjiang, no publica exactamente cuántos trabajadores desarrollaron diabetes. Lian no hizo comentarios sobre el estudio.

La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada 10 adultos tiene diabetes, de acuerdo con los datos del 2014, y que, para el 2030, la enfermedad será la séptima causa de muerte.

La mayoría tiene diabetes tipo 2, que está asociada con la obesidad y el envejecimiento. Ocurre cuando el cuerpo no puede usar o producir suficiente insulina para convertir el azúcar en sangre en energía. Sin tratamiento, la diabetes produce lesiones nerviosas, amputaciones, ceguera, cardiopatía y ACV.

FUENTE: Diabetes Care, online 18 de diciembre del 2017