Asocian hipertensión en embarazo con riesgo futuro de enfermedad cardiaca

(Reuters Health) - Las mujeres con hipertensión en el embarazo serían más propensas a volver a padecerla más adelante o que se la diagnostiquen con otros factores de riesgo cardiovasculares, como colesterol elevado o diabetes, según sugiere un estudio de Estados Unidos.

La preeclampsia y la hipertensión gestacional son dos formas de hipertensión que aparecen en el embarazo. Estudios previos las habían asociado con un aumento del riesgo de padecer un infarto o un ACV futuro, pero el nuevo estudio aporta más evidencia de qué mujeres estarían en riesgo.

El equipo analizó información de casi 59.000 mujeres que habían tenido su primer hijo entre 1964 y el 2008, cuando tenían 27 años en promedio. El 2,9 por ciento había desarrollado hipertensión gestacional y el 6,3 por ciento, preeclampsia, que es la forma más grave de la hipertensión en el embarazo.

El grupo con hipertensión gestacional en el primer embarazo era casi tres veces más propenso a volver a tener presión alta más adelante que el grupo con presión normal durante la gestación. En las mujeres con preeclampsia, ese riesgo se había duplicado.

La hipertensión gestacional también estuvo asociada con un 65 por ciento más chance de que las mujeres desarrollaran diabetes y con un 36 por ciento más riesgo de tener colesterol elevado.

En tanto, para la preeclampsia, esas proporciones fueron, respectivamente, del 75 y el 31 por ciento.

"Es importante que las mujeres les informen a sus médicos si tuvieron preeclampsia o hipertensión gestacional (porque) eso eleva el riesgo de desarrollar factores de riesgo cardiovascular y sus complicaciones", dijo la autora principal, Jennifer Stuart, de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard y del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 2 de julio del 2018