Advertisement

Asocian intervalo diario con glucosa controlada con riesgo a desarrollar retinopatía diabética

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - La posibilidad de que una persona con diabetes desarrolle un daño ocular que induce a la ceguera dependería de cuántas horas por día pueda mantener los valores de azúcar en sangre controlados, según un estudio de China.

Este daño ocular, denominado retinopatía diabética, a menudo ocurre por cambios vasculares del ojo debido a la diabetes y es una de las principales causas de ceguera en los adultos en edad productiva, como publican los autores en Diabetes Care.

La glucosa mal controlada eleva el riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Pero el estudio aporta nueva evidencia de que la cantidad de horas por día que las personas pasan con la glucosa en sangre mal controlada y su variación en 24 horas influyen en el riesgo de daño ocular, dijo Weiping Jia, del Hospital Sixth People afiliado a la Universidad Jiao Tong, Shanghái.

"Para minimizar el riesgo de retinopatía, un paciente debe controlar sus valores de glucosa en sangre lo antes posible y mantenerlos dentro del rango meta el mayor tiempo posible", agregó.

Los 3.262 pacientes del estudio tenían, en promedio, 60 años y convivían con la diabetes tipo 2 desde hacía ocho años. Lo más común es que tuvieran la diabetes mal controlada, de acuerdo la prueba de hemoglobina A1c, que describe los valores de glucosa en sangre de los tres meses previos. Resultados sobre el 6,5 por ciento indican la presencia de diabetes; todos los participantes tenían valores de 7,5 o más por ciento.

Los participantes usaron monitores de glucosa continuos durante tres días para determinar sus valores en tiempo real. Calcularon en tiempo en rango (TIR, por su sigla en inglés), que es la proporción total de tiempo que la glucosa en sangre permanece en un rango saludable de 3,9-10 mmol/L (70-180 mg/dL) en 24 horas.

El 24 por ciento tenía retinopatía diabética. Los pacientes que menos tiempo pasaban en ese rango en 24 horas eran los más propensos a desarrollar esa enfermedad. Menos tiempo en el rango también estaba asociado con un aumento de la gravedad del daño ocular en el grupo con retinopatía.

FUENTE: Diabetes Care, online 10 de septiembre del 2018