Asocian niveles moderados de "colesterol malo" con muerte prematura en personas saludables

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Los adultos saludables que no mantienen sus niveles de colesterol LDL o "malo" en los valores normales son más propensos a morir prematuramente por enfermedad cardiovascular que aquellos con valores más bajos, según indica un estudio de Estados Unidos.

Los autores analizaron datos de 36.375 adultos sin antecedentes de cardiopatías o diabetes y bajo riesgo de infarto o ACV a 10 años. La mayoría tenía niveles de colesterol “malo, que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y produce coágulos e infartos, por debajo del umbral que hace que los médicos indiquen fármacos para reducir el colesterol.

En los 27 años revisados, murieron 1086 personas por enfermedad cardiovascular y 598 por coronariopatía.

Las personas con valores de LDL de entre 100 y 159 mg/dL tenían un 30-40 por ciento más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular que aquellas con valores muy bajos (menos de 100 mg/dL). Con valores de entre 160 y 189 mg/DL, el riesgo crecía al 90 por ciento, mientras que con valores de por lo menos 190 mg/DL, que es el umbral para el que las guías sugieren la indicación de estatinas aun en personas sanas, el riesgo aumentaba al 70 por ciento.

A diferencia de las personas con niveles de LDL por debajo de 100 mg/dL, aquellas con valores de entre 100 y 129 mg/DL murieron por enfermedad cardiovascular 1,8 años antes y las personas con valores de 160 mg/dL o más murieron cuatro años antes, según estimó el equipo.

"Lo más importante del estudio es que demuestra que tener un bajo riesgo cardiovascular a 10 años no elimina el riesgo por colesterol LDL alto (u otras formas de colesterol malo) en la vida", dijo el doctor Shuaib Abdullah, del Centro Médico Southwestern de University of Texas, Dallas, y el Sistema de Salud de Asuntos del Veterano del norte de Texas.

"Las intervenciones que modifican el estilo de vida, como evitar la alimentación rica en grasas trans y saturadas, elevar el consumo de fibra, mantener el peso saludable y hacer actividad física aeróbica reduciría el colesterol LDL y estaría asociado con una mejor evolución cardiovascular", agregó Abdullah.

Según publica el equipo en Circulation, los estudios publicados hasta ahora no aportaron evidencia clara sobre si las estatinas prolongan la vida de las personas más jóvenes y saludables.

La Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología desaconsejan el uso de las estatinas en la población de bajo riesgo excepto cuando el valor de LDL superen los 190 mg/dL. Esta recomendación también insta a los médicos a conversar sobre los beneficios y los riesgos de las estatinas en las personas de bajo riesgo con niveles de LDL de por lo menos 160 mg/dL.

De acuerdo con los nuevos resultados, esas conversaciones deberían llevar a más pacientes de bajo riesgo a considerar el uso de estatinas, según finaliza el equipo.

FUENTE: Circulation, online 20 de agosto del 2018