Cardiólogos recomiendan menos tiempo de pantalla y menos conductas sedentarias para los niños

Por Carolyn Crist

(Reuters Health) - Cuando se trata de la obesidad infantil, la conducta sedentaria sería el factor que más influye y se puede cambiar, en especial a través del control del tiempo de uso de las pantallas, de acuerdo con el Comité Científico Asesor de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su nombre en inglés).

La Comisión de Obesidad de la AHA aconseja sacar el televisor y otras pantallas de las habitaciones y excluirlas del horario de las comidas, con un momento del día "libre de dispositivos", alentar el juego al aire libre y que los padres refuercen el aprendizaje del uso correcto de las pantallas a través de modelar las conductas.

"Vimos cambios enormes en la naturaleza de los dispositivos recreativos con pantallas en los últimos 10 años y nuestras conductas también son bastante diferentes", dijo la autora principal, Tracie Barnett, del Instituto Nacional de Investigación Científica, Quebec, Canadá.

La conducta sedentaria es más que la falta de actividad física, según define su equipo en la revista Circulation. Incluye tiempo delante de la televisión, leer y conducir un automóvil. A mayor tiempo sedentario, mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes y obesidad, de acuerdo con un nuevo estudio.

La obesidad afecta a uno de cada seis niños y adolescentes de Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El comité de la AHA revisó los estudios publicados sobre las conductas sedentarias, la obesidad infantil, la enfermedad cardíaca y las intervenciones que modifican el tiempo de exposición a las pantallas.

Hallaron que el uso de la televisión tradicional en el hogar disminuyó en los niños y los adolescentes, pero el uso de pantallas aumentó y que los niños están utilizando otros dispositivos en sus casas para mirar películas o videos online, jugar videojuegos y comunicarse.

FUENTE: Circulation, online 6 de agosto del 2018