Colesterol elevado no es factor de riesgo de demencia en mayores de 85 años

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con colesterol elevado a los 85 años o más serían menos vulnerables al deterioro cognitivo del envejecimiento, de acuerdo con un nuevo resultado del llamado Framingham Heart Study.

Si bien el aumento del colesterol total está asociado con el deterioro cognitivo en los más jóvenes, "sería cada vez menos importante con la edad", dijo el coautor del estudio, doctor Jeremy M. Silverman, profesor de psiquiatría de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York.

"Desde una perspectiva cognitiva, para los más grandes (85+), el colesterol es un factor de riesgo con un papel, si lo tuviera, reducido o disminuido y hasta estaría asociado o permitiría identificar a aquellos con algún tipo de protección contra el deterioro cognitivo y la demencia", agregó.

"Pensamos que podría ser un biomarcador de algo más en curso y que hay algo más que esencialmente neutraliza los efectos nocivos del colesterol", agregó.

Silverman y su colega de Mount Sinai, doctor James Schmeidler, publica en Alzheimer's & Dementia los nuevos resultados obtenidos de casi 1.900 participantes del estudio de Framingham sin demencia basal que participaron de pruebas cognitivas periódicas y de submuestras de 1.041 participantes evaluados a los 75-84 años y de 391 participantes evaluados a los 85-94 años.

Hasta los 84 años, el aumento lineal del colesterol estuvo asociado con "un deterioro cognitivo marcado continuo". Esto se revirtió a los 85 años en adelante.

Un patrón similar se observó con otros factores de riesgo cardiovascular, según comentó Silverman.

La doctora Michelle M. Mielke, profesora de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, y especialista en epidemiología de las enfermedades neurodegenerativas, consideró que los resultados demuestran que los factores de riesgo en la mediana edad no se pueden extrapolar a los mayores.

FUENTE: Alzheimer's & Dementia, online 4 de marzo del 2018