Advertisement

Corte Suprema de EEUU rechaza desafío de Arizona a programa "Dreamers"

Manifestantes que piden un proyecto de ley de inmigración que se dirija a los llamados Dreamers, jóvenes adultos que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, caminan por Hart Office Building en Capitol Hill, Washington, EEUU, 16 de enero de 2018. REUTERS / Joshua Roberts

Por Andrew Chung

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos solicitó el lunes que Arizona siga emitiendo permisos de conducción a los denominados inmigrantes "Dreamers" y se rehusó a oír la impugnación del estado a un programa del Gobierno del expresidente Barack Obama que protege a miles de adultos jóvenes que llegaron al país ilegalmente en su niñez.

El caso se centra en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) creado en 2012 durante el mandato de Obama que el actual presidente republicano, Donald Trump, intenta derogar. Aquellos que se suscribieron al programa están protegidos de la deportación y reciben permisos de trabajo.

La Corte Suprema se rehusó a oír la apelación de Arizona, gobernada por un republicano, de una decisión de una corte más baja que prohibió al estado negar la emisión de permisos para conducir a personas protegidas por el DACA.

El juez de distrito de San Francisco William Alsup determinó el 9 de enero que el Gobierno debe seguir procesando renovaciones de solicitudes existentes del DACA mientras se resuelven los litigios sobre la legalidad del intento de Trump por poner fin al programa. Desde entonces, un segundo juez federal emitió una determinación similar.

Los no ciudadanos tienen que probar que están autorizados a estar en Estados Unidos para obtener un permiso para conducir en Arizona, como un permiso de trabajo federal válido. Pero el estado decidió no aceptar permisos obtenidos por beneficiarios del DACA.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos presentó una demanda en defensa de un grupo de receptores del DACA a los que se les negó permisos para conducir. Arizona fue el único estado en negar esas licencias a receptores del DACA, según documentos judiciales.

(Editado en español por Patricio Abusleme)