Crecen críticas a Trump por retirar credencial de seguridad a exjefe de la CIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina en el jardín sur de la Casa Blanca a su regreso de Bedminster, Nueva Jersey, a Washington, Estados Unidos, el 19 de agosto de 2018. REUTERS / Yuri Gripas

(Reuters) - Más de 175 exmiembros del Departamento de Estado y del Pentágono sumaron sus nombres a una declaración firmada por funcionarios de Estados Unidos criticando la decisión del presidente Donald Trump de cancelar una credencial de seguridad al exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan.

Los nuevos signatarios del texto, firmado inicialmente la semana pasada por 15 exdirectores y exsubdirectores de la CIA y de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, incluyen cargos políticos y funcionarios públicos de carrera que trabajaron bajo el mando de presidentes demócratas y republicanos.

Entre los individuos más destacados en firmar la nueva versión de la declaración, hecha pública el lunes por altos cargos de las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, están John Bellinger, exabogado del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, y los exsubsecretarios de Estado Nicholas Burns, Wendy Sherman y Thomas Pickering.

Aunque no todos los firmantes están de acuerdo con los ataques públicos de Brennan contra Trump, según la declaración, creen que el país "se debilitará" si se aplica una medida que busca evitar que exfuncionarios puedan expresar sus puntos de vista.

Brennan -quien ha calificado públicamente como "traición" los comentarios realizados por Trump en una reciente cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin- ha dicho que podría demandar al actual Gobierno estadounidense por la revocación de su credencial.

"Voy a hacer todo lo que pueda para tratar de evitar estos abusos en el futuro, y si eso significa ir a los tribunales, lo haré", dijo el domingo en el programa de televisión "Meet the Press" de NBC.

(Reporte de Mark Hosenball. Editado en español por Rodrigo Charme)