Advertisement

Cuba reconoce papel de mercado y propiedad privada en anteproyecto de Constitución

Una vista general de una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba, en La Habana, el 2 de junio del 2018. Imagen de archivo. Irene Perez/Cortesía de Cubadebate. ATENCIÓN EDITTORES: LA IMAGEN FUE PROVISTA POR UN TERCERO.

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - Cuba reconocerá el papel del mercado y la propiedad privada en su modelo de gestión económica de estilo soviético, pero mantendrá la "irrevocabilidad" del Estado socialista, dijo el sábado la prensa local al revelar por primera vez detalles del anteproyecto para una nueva Constitución que regirá en el país.

El debate de la propuesta de reforma de la Constitución cubana será uno de los más esperados el sábado que viene en una sesión de la Asamblea Nacional que anunciará, además, la reestructuración del nuevo Gabinete de ministros que acompañará al presidente Miguel Díaz-Canel en los próximos cinco años.

"El sistema económico (...) mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo (...) a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", dijo Granma, el diario del Partido Comunista, en un artículo titulado Visión hacia el presente y el futuro de la Patria.

La economía de Cuba ha tenido problemas para crecer debido al recorte de los subsidios de su aliado Venezuela, el recrudecimiento del embargo comercial de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump y el azote de varios huracanes en los últimos años.

El jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, encabeza desde junio una comisión que prepara el documento que busca actualizar la carta magna, que fue adoptada en 1976 durante la Guerra Fría, aunque modificada en 2002 para decretar el socialismo como "irrevocable" en la isla.

El expresidente Castro, de 87 años, anunció por primera vez la necesidad de modificar la Constitución en 2011, después de enfocarse en una serie de reformas económicas de mayor apertura a la inversión extranjera y a la pequeña empresa privada que emprendió durante su mandato de 10 años finalizado en abril.

Actualmente están inscritos como cuentapropistas 591.456 personas de acuerdo a datos oficiales, subiendo a cerca del 13 por ciento de la fuerza laboral del país desde que Castro lanzó su plan de reformas en 2010.

Granma reveló que el anteproyecto apunta a crear un nuevo puesto de primer ministro, separando los roles de jefe de Gobierno y jefe de Estado.

El diario además afirmó que se mantendrán los derechos a la libertad religiosa y se incluiría por primera vez "la no discriminación por identidad de género", un reclamo impulsado por Mariela Castro, hija de Raúl, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Cuba, que discriminó a los homosexuales en las primeras décadas de la Revolución de 1959, ha recorrido un largo camino en los últimos años que ha llegado hasta la autorización de las cirugías de cambio de sexo.

(Reporte de Nelson Acosta y Sarah Marsh; Editado por Ana Laura Mitidieri; REUTERS NAB ALM/)