Dormir muy poco "envejece" el corazón

Por Shereen Lehman

(Reuters Health) - Los adultos que duermen muy poco o demasiado estarían expuestos a un aumento del riesgo de infarto o ACV, de acuerdo con un equipo que plantea que el mejor término para ese efecto es "envejecimiento cardíaco".

En una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos, los que dormían siete horas registraban el riesgo cardíaco más bajo: 3,7 años de envejecimiento cardíaco por encima de su edad cronológica, comparado con 4,5 años más en los que dormían entre seis y ocho horas y 5,1 años de más en los que descansaban menos de cinco horas por noche.

"Los períodos prolongados de sueño insuficiente tienen efectos negativos en los distintos sistemas corporales, incluido el cardiovascular", dijo Quanhe Yang.

"Estudios previos habían demostrado una relación significativa entre la duración del sueño y los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes y la obesidad", dijo Yang, científico senior de Epidemiología y Vigilancia de la División de Prevención de Enfermedad Cardíaca y ACV de los CDC, Atlanta.

La edad cardíaca se define como la edad del sistema vascular de una persona de acuerdo con el perfil de riesgo cardiovascular. Se utiliza desde el Estudio de Framingham del 2008, según indicó Yang.

"La diferencia entre la edad cardíaca estimada y su edad cronológica es el exceso de edad cardíaca. A mayor exceso, mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca", indicó.

Por ejemplo, si un hombre de 40 años tiene una edad cardíaca de 44 de acuerdo con su perfil de riesgo cardiovascular, el riesgo personal de tener enfermedad cardíaca, el envejecimiento cardíaco sería de cuatro años.

"De hecho, su corazón es cuatro años mayor de lo que debería ser para un hombre de su edad. El concepto simplifica la comunicación del riesgo", indicó.

El equipo de Yang analizó datos de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición del período 2007-2014 sobre 12.755 participantes de entre 30 y 74 años sin antecedentes de enfermedad cardíaca o ACV.

De acuerdo con lo que informaban los participantes, el equipo los organizó en cinco grupos: el 13 por ciento dormía cinco o menos horas por noche, el 24 por ciento dormía seis horas, el 31 por ciento dormía siete horas, el 26 por ciento, ocho horas, y el 5 por ciento, nueve o más horas.

El equipo calculó el exceso de edad cardíaca y tuvo en cuenta la edad, el sexo, la presión, el tratamiento antihipertensivo, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol para determinar el perfil de riesgo cardiovascular, que luego tradujo en años de envejecimiento cardíaco en exceso, según publica en Sleep Health.

FUENTE: Sleep Health, online 30 de julio del 2018