EEUU deporta a Alemania a presunto exguardia de un campo nazi de 95 años

Imagen de archivo. La gente sostiene una bandera mientras protesta contra el partido Alternativo por Alemania (AfD) antiinmigrante en Dresde, Alemania, el 13 de febrero de 2018. REUTERS / Hannibal Hanschke

Por Brendan O'Brien

(Reuters) - Un hombre de Nueva York que se cree que fue guardia de un campo nazi de trabajos forzados en Polonia fue arrestado y deportado por las autoridades de inmigración de Estados Unidos, dijo el martes la Casa Blanca.

En virtud de una orden de deportación de 2004, el Servicio de Inmigración y Aduanas detuvo y envió a Alemania a Jakiw Palij, de 95 años, agregó la Casa Blanca en un comunicado.

Palij nació en Polonia y emigró a Estados Unidos en 1949, convirtiéndose en ciudadano estadounidense ocho años después, de acuerdo al comunicado, pero ocultó su pasado nazi cuando llegó al país.

En 2001, Palij dijo a funcionarios del Departamento de Justicia que había entrenado en el campo nazi de las SS en Trawniki, en la Polonia ocupada por los alemanes, en 1943.

Un juez federal revocó su ciudadanía estadounidense en 2003 y se ordenó su deportación en 2004, pero ningún país europeo lo aceptaba, según CNN y la revista New York.

Palij trabajó como guardia en el campo de trabajos forzados de Trawniki, donde 6.000 hombres, mujeres y niños judíos fueron abatidos a tiros el 3 de noviembre de 1943, en una de las mayores masacres del Holocausto, dijo la Casa Blanca.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)