El estrés laboral sería fatal para los hombres con enfermedad cardíaca y diabetes

(Reuters Health) - Los hombres con enfermedad cardíaca, diabetes o un ACV serían más propensos a morir prematuramente si tienen trabajos estresantes incluso si son relativamente saludables, según sugiere un amplio estudio realizado en Europa.

Los médicos aconsejan desde hace tiempo que los pacientes con enfermedad cardíaca y diabetes traten de reducir las principales fuentes de estrés en sus vidas para disminuir así el riesgo de tener un infarto o un ACV.

Pero hasta ahora los estudios publicados no habían aportado evidencia definitiva de que esa recomendación prolongue la vida, según explican los autores del nuevo estudio aparecido en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

El equipo analizó datos de 102.633 hombres y mujeres de Finlandia, Francia, Suecia y Reino Unido que habían participado en uno de siete estudios sobre la relación entre el estrés laboral y la mortalidad.

"El estrés laboral es especialmente dañino para las personas con problemas cardiovasculares y metabólicos, como aquellas con diabetes, cardiopatías o un ACV", dijo el autor principal, Mika Kivimaki, del University College de Londres y la Universidad de Helsinki.

"Ese riesgo extra se mantenía aun cuando las personas no tenían los factores de riesgo convencionales, como tabaquismo, hipertensión o colesterol elevado", agregó.

Los autores revisaron dos aspectos del estrés laboral: tener altas exigencias o responsabilidades pero un bajo control o autoridad, y que exista una gran diferencia entre el esfuerzo y la recompensa.

Al inicio, 3.441 participantes tenían problemas de salud, como enfermedad cardíaca, diabetes o ACV. A los 14 años, 3.481 habían muerto.

Los hombres con problemas de salud, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, eran un 68 por ciento más propensos a morir si padecían estrés laboral que si no lo sufrían.

Aun cuando los hombres con esas enfermedades diagnosticadas tuvieran un estilo de vida saludable, eran dos veces más propensos a morir si el trabajo era estresante. En aquellos con valores normales de presión o colesterol, el estrés laboral estaba asociado con seis veces más riesgo de morir prematuramente.

Ninguna mujer sufrió ese aumento del riesgo si estaba expuesta al estrés. En los hombres sin cardiopatías, pero con un "desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa" en el trabajo, el riesgo de morir creció un 22 por ciento.

El estrés laboral también estuvo asociado con un mayor aumento de la mortalidad que la hipertensión, el colesterol elevado, la obesidad, el sedentarismo y el abuso de alcohol.

La tasa de mortalidad para hombres con estrés laboral y enfermedad cardíaca, diabetes o algún accidente cerebrovascular era de 150 muertes cada 10.000 personas por año. Sin el estrés laboral, esa tasa baja a 98 muertos cada 10.000 personas.

Aun así, los participantes con enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, tendían a padecer más depresión y otros trastornos psicológicos que las personas sin esas complicaciones, lo que explicaría en parte los resultados del estudio, según publica en un editorial Yulong Lian, de la Universidad Nantong en Jiangsu, China.

Lian no hizo comentarios sobre el estudio.

FUENTE: Lancet Diabetes & Endocrinology, online 5 de junio del 2018