El exceso de peso afecta la vejiga

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Las mujeres jóvenes y de mediana edad con sobrepeso u obesidad serían más propensas a tener pérdidas de orina, según afirma un equipo de Australia.

En Obesity Reviews, los autores publican que las mujeres con obesidad eran dos veces más propensas que aquellas con peso normal a desarrollar esos problemas de vejiga.

El efecto era menor en las mujeres con sobrepeso, que eran un 35 por ciento más propensas a tener incontinencia que aquellas con peso normal.

Mientras que la pérdida de orina no afecta la salud gravemente, "puede tener un efecto significativo en el bienestar femenino", indicó el equipo de Tayla Lamerton, de la Facultad de Ciencias del Movimiento y la Nutrición de la Universidad de Queensland.

"Los resultados negativos para la salud asociados con la incontinencia urinaria incluyen la incomodidad física, el olor y la vergüenza".

Puede, a la vez, afectar "la actividad física, el sueño y las relaciones personales", agregaron los autores.

El equipo de Lamerton revisó los estudios publicados sobre la incontinencia y el peso: halló 14 estudios con datos de 47.293 mujeres de ocho países: Australia, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Escocia, Gales y Países Bajos.

Las participantes tenían menos de 55 años. Finalmente, el equipo seleccionó ocho estudios para un segundo análisis más grande sobre las diferencias del efecto del peso corporal entre dos tipos de incontinencia: por urgencia y por estrés. Pero no la hubo.

El nuevo estudio demuestra que el peso en exceso influye en el riesgo de desarrollar incontinencia en todas las mujeres, según opinó la doctora Jeanne Clark, a profesora de medicina y directora de la División de Medicina General e Interna de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.

FUENTE: Obesity Reviews, online 19 de septiembre del 2018