El tipo de cirugía para adelgazar importa en las personas con obesidad mórbida

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Las personas con una cirugía para adelgazar por su extremada obesidad tendrían mejores resultados con un bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) que con una gastrectomía en manga más moderna, según sugiere un estudio pequeño de Estados Unidos.

Los autores siguieron a 59 pacientes tratados con una gastrectomía en manga entre el 2006 y el 2009, antes de que todos los seguros la cubrieran. Entonces, la cirugía estaba reservada para los pacientes "súper obesos" o con otras enfermedades médicas que volvían demasiado riesgoso el uso del BGYR.

El equipo comparó a esos pacientes con un grupo similar de adultos con obesidad mórbida o pacientes quirúrgicos de alto riesgo en los que se había indicado el BGYR.

A los siete años, ambas cirugías estaban asociadas con un adelgazamiento más prolongado y una disminución de los problemas de salud asociados con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado.

Pero la gastrectomía en manga estaba asociada con menos pérdida de peso: 24 versus el 30 por ciento con BGYR.

"En los pacientes de alto riesgo para la cirugía bariátrica, sería más razonable considerar un BGYR que una gastrectomía en manga, en especial si la meta es adelgazar en un tiempo más prolongado", dijo el autor principal, doctor Bestoun Ahmed, del Centro Médico de University of Pittsburgh.

"Adicionalmente, hay cada vez más evidencia, y en el largo plazo, de la durabilidad del descenso de peso con el BGYR", agregó.

Con la gastrectomía en manga, los cirujanos dividen y extirpan el 80 por ciento del estómago con instrumentos especiales; el estómago parece una banana, según explicó el doctor Oliver Varban, director del Programa de Cirugía Bariátrica en Adultos de Michigan Medicine, Ann Arbor.

En el BGYR se utilizan los mismos instrumentos para dividir el estómago y crear una bolsa del tamaño de un huevo, según agregó Varban, que no participó del estudio. Luego, los cirujanos conectan la bolsa pequeña con el intestino delgado para que la comida pase directamente al extremo intestinal sin pasar por el estómago y la primera porción del intestino delgado.

Los resultados, para Varban, aportan nueva evidencia de que los beneficios para la salud de ambos procedimientos serían duraderos.

En el 2011, menos de una quinta parte de las cirugías bariátricas fueron gastrectomías en manga, mientras que en el 2016 eran más de la mitad de esas cirugías, según publican los autores en Surgery.

FUENTE: Surgery, online 20 de agosto del 2018