Advertisement

Israel dice que destruyó túnel de Hamas en Gaza

Soldados israelíes conducen un vehículo militar cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, Israel, 18 de marzo de 2018. REUTERS/Amir Cohen

JERUSALÉN (Reuters) - El ejército israelí destruyó el domingo un túnel en la Franja de Gaza excavado por militantes de Hamas para organizar ataques transfronterizos, dijeron representantes militares.

El túnel se neutralizó durante la guerra de Gaza de 2014 y Hamas trató de ponerlo nuevamente en funcionamiento, dijo un portavoz militar. Había sido excavado dentro del enclave gobernado por Hamas a varios cientos de metros de la valla fronteriza con Israel.

Las fuerzas israelíes no cruzaron la frontera para hacer que el túnel fuera inoperable, sino que utilizaron una nueva técnica, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus a periodistas.

"No usamos explosivos. Se llenó (el túnel) con cierto material, con cierto compuesto", dijo Conricus.

Un portavoz de Hamas, el grupo palestino dominante en la Franja de Gaza y archienemigo de Israel, dijo que los militares estaban "vendiendo falsos logros" para aumentar la moral de los soldados y los israelíes que viven cerca del enclave.

Israel retiró de Gaza sus tropas y colonos en 2005, pero aún mantiene un estricto control de sus fronteras terrestres y marítimas. Egipto, que también argumenta motivos de seguridad, mantiene cerrada su frontera con Gaza en gran parte.

Durante la guerra de 2014, los combatientes de Hamas utilizaron docenas de túneles para sorprender a las superiores fuerzas de Israel. Desde entonces, Israel ha estado trabajando en avanzadas contramedidas, incluida una pared subterránea equipada con sensores a lo largo de la frontera de Gaza de 60 km, un proyecto de 1.100 millones de dólares que pretende completar a mediados de 2019.

"Gracias a servicios de inteligencia de calidad y a tecnología pionera, Israel está destruyendo túneles de Hamas uno por uno", dijo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en un comunicado.

Israel hizo pública por última vez una operación contra un túnel de Gaza en el área en enero, diciendo que el pasaje secreto también atravesaba el vecino Egipto.

(Información de Dan Williams en Jerusalén y Nidal al-Mughrabi en Gaza; Traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)