Advertisement

La cirugía bariátrica facilitaría la recuperación parcial del microbioma intestinal

NUEVA YORK (Reuters Health) - La riqueza genética del microbioma (RGM) mejora en los pacientes con obesidad mórbida después de la cirugía bariátrica (CB), pero se mantiene baja durante años, de acuerdo con un nuevo estudio.

"La falta de recuperación completa después de la CB demanda nuevas estrategias para mejorar el ecosistema de la microbiota intestinal y las interacciones microbioma-huésped en la obesidad mórbida", publica en Gut el equipo de la doctora Karine Clement, de la Universidad de la Sorbona, París.

La disbiosis intestinal se da en pacientes con sobrepeso y obesidad moderada, pero se habían hecho pocos estudios sobre la microbiota intestinal de pacientes con obesidad grave o mórbida, según indica el equipo.

"La CB es un buen modelo para comprender el aporte intestinal a la mejoría de la salud al comparar la banda gástrica ajustable (BGA) con el bypass gástrico en Y de Roux (BGYR)", agregan los autores.

El equipo analizó la microbiota intestinal antes y después de la CB en 61 mujeres con obesidad mórbida: 20 tratadas con BGA y 41 con BGYR. Antes de la cirugía, tres cuartos de las pacientes tenían bajos recuentos de genes (BRG), lo que está asociado con un aumento de la masa grasa en el tronco y comorbilidades como la hipertensión y la diabetes tipo 2 (DT2).

El BRG estaba negativamente asociado con los triglicéridos, la uricemia y los marcadores de inflamación sistémica, incluido el recuento de fibrinógenos y neutrófilos.

La RGM está inversamente asociada con la composición corporal adversa y es menor en las pacientes con DT2. La RGM es más baja en las mujeres con hipertensión, con una tendencia a la relación con otros componentes metabólicos.

El equipo analizó la recuperación microbiana de 24 pacientes uno, tres y 12 meses después de la CB. Al año, la composición corporal y los perfiles metabólicos e inflamatorios había mejorado más en las 14 pacientes con BGYR que en las 10 pacientes con BGA.

Aun así, la recuperación de la RGM era similar entre los dos grupos y no mejoró después de un año.

Clement no estuvo disponible para una entrevista antes de esta publicación.

FUENTE: Gut, online 13 de junio del 2018