Advertisement

La edición genética "in vivo" reduce el colesterol en un modelo animal

NUEVA YORK (Reuters Health) - La inactivación del gen PCSK9 en hígado de macaco con roturas del ADN dirigidas con meganucleasas conduce a una reducción estable de los niveles de colesterol sérico, publicó un equipo.

La inhibición farmacológica del PCSK9, un antagonista del receptor del LDL, está asociada con la reducción del colesterol en sangre y la edición genómica con CRISPR pudo inactivarlo en hígado de ratón.

Las meganucleasas son variantes diseñadas con ingeniería para dirigirlas a distintas secuencias del ADN para la edición genómica y la endonucleasa "homing" I-CreI demostró que puede reconocer y editar sitios únicos de ADN en genomas vegetales y animales.

El equipo del doctor James M. Wilson, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, usó una meganucleasa I-CreI que reconoce la secuencia del ADN en el gen PCSK9 humano y de macaco para inactivar el PCSK9 de un hígado de un mono Rhesus adulto.

Esa meganucleasa de segunda generación redujo hasta un 62 por ciento los niveles de PCSK9 en sangre de macacos, lo que estuvo asociado con una disminución estable del colesterol LDL en sangre de hasta el 39 por ciento, según publica el equipo en Nature Biotechnology.

La edición in vivo estuvo asociada con infiltrados celulares hepáticos mononucleares y necrosis de hepatocitos que disminuyeron hasta casi niveles basales a los cuatro meses. La edición con meganucleasas también redujo las mutaciones fuera del blanco sin peligros obvios de seguridad, aunque la cantidad de animales fue baja y el seguimiento, relativamente corto.

El mismo método in vitro inactivó el PCSK9 en hepatocitos de células madre pluripotenciales, lo que sugiere que podría ser un modelo de actividad y seguridad de esta meganucleasa.

Para el doctor Kiran Musunuru, de Perelman School of Medicine y que no participó de la investigación, "el estudio es una prueba de concepto de que la edición genética funciona en primates no humanos y también lo podría hacer en las personas, aunque plantea dudas de seguridad por resolver antes de tratar a pacientes".

FUENTE: Nature Biotechnology, online 9 de julio del 2018