La obesidad explica casi uno de cada 20 cánceres en el mundo

By Lisa Rapaport

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - El peso excesivo causa el 4 por ciento de todos los cánceres en el mundo y una proporción aún mayor de los tumores que se diagnostican en los países en desarrollo, según indica un nuevo estudio.

Al 2012, el exceso de peso provocó unos 544.300 cánceres diagnosticados anualmente en el mundo, según publican los autores en CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad influyeron en apenas el 1 por ciento de los casos en los países de bajos ingresos, lo hicieron en el 7-8 por ciento de los cánceres detectados en algunos países de altos ingresos de Occidente, Medio Oriente y el norte de África.

"No muchos conocen la relación entre el sobrepeso y el cáncer", dijo la autora principal, Hyuna Sung, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Es importante tener y mantener un peso saludable, lo que reduciría el riesgo de cáncer", agregó.

Pero la proporción de población mundial con sobrepeso y obesidad crece desde los años 70. En el 2016, el 40 por ciento de los adultos y el 18 por ciento de los niños en edad escolar tenían sobrepeso u obesidad, es decir, casi 2.000 millones de adultos y 340 millones de niños en el mundo.

"El crecimiento simultáneo del sobrepeso en casi todos los países se podría atribuir principalmente a los cambios del sistema alimentario global, que promueve el consumo de alimentos densamente calóricos, reducidos en nutrientes, junto con menos oportunidades de hacer actividad física", dijo Sung.

El sobrepeso y la obesidad están asociados con el aumento del riesgo de desarrollar cánceres de mama, colon/recto, útero, esófago, vejiga, riñón, hígado, ovario, páncreas, estómago, tiroides, cerebro, médula espinal y células de la sangre.

Otros estudios recientes también los asociaron con el riesgo de padecer tumores de próstata y cánceres de la boca y la garganta.

La riqueza nacional es el principal promotor aparente de la obesidad poblacional, según los autores.

El equipo estimó que la transición a una economía más desarrollada genera un clima que precipita la obesidad: cada 10.000 dólares más de ingreso nacional per cápita se asocia a 0,4 puntos más en el IMC adulto.



FUENTE: CA: A Cancer Journal for Clinicians, online 12 de diciembre del 2018