Las estatinas se recetan excesivamente

Por Redacción Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que demasiadas personas estarían tomando estatinas para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.

Con esto, los riesgos potenciales de la terapia podrían superar los beneficios en los adultos con un riesgo a 10 años de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) del 7,5-10 por ciento, que son los umbrales de las guías vigentes.

"Nuestros resultados sugieren que deberían aumentarse los umbrales de riesgo a 10 años para prescribir estatinas y que esos valores varían considerablemente por la edad, el sexo y el tipo de estatina", según la publicación en Annals of Internal Medicine del estudio realizado por el equipo del doctor Milo Puhan, de la Universidad de Zúrich, Suiza.

La mayoría de las guías recomiendan el uso de estatinas si el riesgo de ECV a 10 años es del 7,5 por ciento o más, aunque las guías más recientes de Estados Unidos también destacan la importancia de la preferencia de los pacientes y sugieren usar valores de calcio coronario y factores de riesgo clínicos para la indicación preventiva.

El equipo de Puhan hizo un estudio con un modelo para evaluar el equilibrio entre riesgos y beneficios de la terapia con estatinas para la prevención primaria de la ECV y, así, determinar los umbrales de riesgo a 10 años para la edad y el sexo en los que los beneficios netos del tratamiento supera los riesgos netos.

Proyectó las complicaciones, y los efectos adversos (miopatía, disfunción hepática y diabetes) en el tiempo, además de la mortalidad.

Los daños de la terapia siempre superaron los beneficios hasta que el umbral de riesgo a 10 años era mucho más alto que el que recomiendan las guías vigentes.

En los hombres de entre 70 y 75 años, por ejemplo, los beneficios de las estatinas no superaban los riesgos hasta que el umbral de riesgo a 10 años superaba el 21 por ciento. En las mujeres de entre 70 y 75 años, el umbral debía superar el 22 por ciento para que apareciera un beneficio neto.

Los umbrales de riesgo eran más bajos en los adultos más jóvenes, quizás por un menor riesgo de efectos adversos por las estatinas y una menor moralidad.

Pero con el riesgo a 10 años del 7,5 por ciento, los beneficios de una estatina no superaron los daños en ningún grupo por edad, sexo o tipo de terapia. Los umbrales de riesgo más bajos eran del 14 por ciento para los varones de entre 40 y 49 años y del 17 por ciento para las mujeres del mismo grupo.

En un editorial, los doctores Ilana Richman y Joseph Ross, de la Facultad de Medicina de Yale University, New Haven, Connecticut, opinaron que el estudio refuerza la importancia de incluir a los pacientes en la decisión sobre el uso de una terapia con estatinas para la prevención primaria de la ECV.

El estudio no contó con financiamiento comercial.

FUENTE: Ann Intern Med, 2018.