Los adultos mayores son más saludables cuando la atención médica está coordinada

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Con el envejecimiento de los estadounidenses, los especialistas están explorando cómo cuidar la salud de los adultos mayores con múltiples enfermedades crónicas. Un estudio sugiere que la coordinación entre los médicos sería clave.

En un nuevo análisis de 25 estudios previos sobre 12.579 pacientes, los autores determinaron que la atención coordinada de los adultos mayores con varias enfermedades mejoró su salud.

Los pacientes tenían distintos trastornos, como insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis, depresión, diabetes o enfermedad cardiovascular.

Más del 62 por ciento de los adultos mayores tienen múltiples enfermedades crónicas, según publica en CMAJ. Y muchos de esos mayores reciben atención de distintos especialistas que no se comunican entre sí.

"Para resolver los desafíos de nuestra población que envejece rápidamente, tenemos que concentrarnos en una estrategia holística más orientada a los pacientes para el manejo de las personas con enfermedades combinadas, como diabetes y depresión, en lugar de tratar una enfermedad por vez", dijo la autora principal, Monika Kastner, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y jefa de investigación del Hospital General de North York.

La coordinación de la atención, según explicó Kastner, se define como los esfuerzos del equipo de salud para facilitar y organizar de manera adecuada, oportuna y eficiente los servicios de asistencia a un paciente.

Los participantes tenían, en promedio, 67 años. Un área en la que la coordinación aportó una gran diferencia fue en los pacientes con una enfermedad crónica y depresión.

El nuevo estudio "nos guía en la dirección correcta", dijo Michael Wolf, vicepresidente asociado del Departamento de Medicina de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University, Chicago.

Wolf tiene una experiencia personal con un problema común de la fragmentación de la atención: que los médicos le proporcionen a un paciente medicamentos que se superponen. "Mi hermana llegó a tomar 24 fármacos", dijo. "Cuando la internaron, un cirujano señaló que estaba tomando muchos medicamentos para tratar lo mismo. Se los habían recetado distintas personas. Cuando recibió el alta, lo hizo con seis o siete medicamentos", recordó.

FUENTE: CMAJ, online 27 de agosto del 2018