Advertisement

Los adultos también necesitan sueño regular

Por Carolyn Crist

(Reuters Health) - Los adultos con una rutina de sueño son más propensos a pesar menos que aquellos con horarios irregulares, además de tener valores de glucosa en sangre más bajos y menos riesgo de cardiopatías y diabetes, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.

Aunque los científicos señalan la importancia de dormir lo suficiente y con calidad, la rutina también importa, según publican los autores en Scientific Reports.

"Los patrones de sueño irregulares son comunes en las personas de todas las edades", dijo la autora Jessica Lunsford-Avery, del Centro Médico de Duke University en Durham, Carolina del Norte. "Entre los adultos de más edad que se han jubilado, sin embargo, ese problema sería aún mayor", agregó.

La regularidad del sueño, también llamada higiene del sueño, se considera óptima cuando una persona se acuesta y se despierta todos los días a la misma hora, incluidos los fines de semana. Esto ayuda a que los ritmos circadianos del organismo se mantengan estables y regulen otras funciones, como el apetito y la digestión.

El equipo de Lunsford-Avery analizó los ciclos de sueño de casi 2.000 adultos de unos 69 años con una nueva métrica, el Índice de Regularidad del Sueño. Este índice monitorea la variación del sueño durante 24 horas y la compara de un día al siguiente para comprender los horarios regulares de sueño y vigilia, así como las siestas de mitad de día.

También utilizó los resultados de los actígrafos de muñeca que los participantes usaron para determinar el sueño y la vigilia, la actividad física y la exposición a la luz. Los participantes registraron en un diario los hábitos de sueño y el nivel de somnolencia diurna. El equipo determinó los factores de riesgo cardiovasculares y la salud psiquiátrica del grupo.

Las personas con sueño muy irregular tendían a acostarse más tarde, dormir más durante el día y menos a la noche, exponerse menos a la luz y sentir más somnolencia diurna que los participantes con una rutina.

La irregularidad del sueño también estaba asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca a 10 años y mayor obesidad, hipertensión, glucosa en ayunas y diabetes. Además de mayor estrés y depresión, que elevan el riesgo cardiovascular. Los afroamericanos eran los más propensos a tener una rutina irregular.

FUENTE: Scientific Reports, online 21 de septiembre del 2018