Advertisement

Los beneficios de las estatinas superan los riesgos ampliamente

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - La reducción del riesgo de tener un infarto o un ACV con el uso de estatinas supera ampliamente todo riesgo de efectos adversos, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón.

Su nueva declaración, que surge de una revisión de estudios sobre la seguridad y los efectos secundarios de esos fármacos para reducir el colesterol, se publicará en Atherosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.

"El mensaje para los usuarios es que los beneficios de las estatinas supera ampliamente el riesgo de sufrir daños graves", dijo el coautor, doctor Larry Goldstein, Profesor Ruth L. Works, director del Departamento de Neurología y codirector del Instituto de Neurociencias Kentucky de la Clínica KY de University of Kentucky.

Los pacientes "deberían conversar sobre el uso de las estatinas y sus preocupaciones con el médico".

Uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 40 usa estatinas, según publica el equipo. Pero el 10 por ciento las suspende por la aparición de síntomas que les atribuyen a esos fármacos.

En esos casos, el equipo insta a los pacientes a consultar al médico antes de suspender la terapia, excepto en el caso de un síntoma: oscura del color de una bebida cola o café. Ese síntoma puede ser un síntoma de un efecto secundario poco frecuente, pero peligroso, llamado rabdomiólisis, en el que las fibras musculares se rompen fácilmente y puede causar insuficiencia renal.

La rabdomiólisis aparece en menos de uno de cada 1.000 usuarios de estatinas, según publica el equipo de Goldstein. Otro efecto adverso preocupante es el daño hepático grave, que los autores atribuyen a uno de cada 100.000 usuarios.

"No se recomienda el chequeo de rutina de los músculos y la función hepática", aclaró Goldstein. "Inicialmente, hay que evaluar los síntomas musculares y el uso de otros fármacos que puedan causarlos".

La mayoría de los dolores y el malestar muscular "está más asociado con las estatinas si aparecen en ambos lados del cuerpo y los músculos de los muslos y los hombros; aparecen en las primeras semanas o meses del tratamiento".

El análisis de sangre para determinar los valores de creatinina confirma o descarta la rabdomiólisis.

El equipo también observó que las estatinas pueden elevar el riesgo de desarrollar diabetes, pero sólo en quienes son propensos a padecer la enfermedad y de acuerdo con sus factores de riesgo. El uso de estatinas no aumentó el riesgo de sangrado cerebral, excepto en los participantes que ya habían tenido un ACV.

Los autores "no hallaron evidencia que los convenciera de una relación causal entre las estatinas y el cáncer, las cataratas, la disfunción cognitiva, la neuropatía periférica, la disfunción eréctil o la tendinitis".

FUENTE: Atherosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, 10 de diciembre del 2018