Advertisement

Los efectos de los estrógenos vegetales en el peso corporal variarían después de la menopausia

(Reuters Health) - Los estrógenos vegetales, como los derivados de la soja y el trébol rojo, provocaría el aumento de peso no deseado en algunas mujeres posmenopáusicas, de acuerdo con una revisión de ensayos clínicos.

Estos fitoestrógenos son sustancias naturales que imitan los efectos del estrógeno en el cuerpo. Las mujeres que llegan a la menopausia sufren de una caída drástica de los niveles de estrógeno que causa sofocos, sudoración nocturna y otros síntomas no deseados.

Mientras que la terapia de reemplazo hormonal sigue siendo el tratamiento más efectivo para esos síntomas, muchas mujeres optan por los fitoestrógenos, según explicó la doctora Marija Glisic, del Centro Médico Universitario de Rotterdam, Holanda.

"La Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia sugiere usar la terapia no hormonal como una opción para las mujeres que no desean o no pueden usar la terapia hormonal", agregó.

En Maturitas, el equipo publica los resultados de la revisión de 23 estudios aleatorizados sobre 1880 mujeres posmenopáusicas tratadas con fitoestrógenos o placebo, que llevaban cuatro años o más en la menopausia y que no hacían dieta para adelgazar.

Los estudios habían sido de Asia, Europa y América del Norte y del Sur.

El equipo no halló una relación entre el uso de suplementos con fitoestrógenos y el aumento/descenso de peso ni otros cambios en la composición corporal, como la relación cadera-cintura. Pero en ciertos subgrupos de mujeres, se observaron diferencias leves, pero estadísticamente significativas.

En aquellas que ya tenían problemas metabólicos, como diabetes, hipertensión o colesterol elevado, las usuarias de fitoestrógenos terminaron pesando unos 0,8 kg más que el grupo tratado con placebo. Las mujeres sin problemas de salud tratadas con fitoestrógenos pesaban 0,3 kg menos que las usuarias de placebo.

Dos coautores declararon haber recibido fondos de investigación de Metagenics, Inc, una empresa de California que vende suplementos nutricionales, incluidas fórmulas con fitoestrógenos para tratar los síntomas menopáusicos.

FUENTE: Maturitas, online 22 de junio del 2018