Los genes no anticipan el éxito de las dietas reducidas en grasa o carbohidratos

(Reuters Health) - Las personas que tratan de evitar la comida chatarra adelgazan por igual con una dieta reducida en carbohidratos o grasas, aún si su genética sugiere que una de esas opciones sería mejor, según un estudio de Estados Unidos.

Al azar, los investigadores asignaron a un grupo de 609 adultos de mediana edad con obesidad un consumo reducido de carbohidratos o grasa en sus dietas durante un año. Asistieron a 22 clases de alimentación consciente y sin productos procesados o dulces.

Los autores también determinaron si los participantes tenían un genotipo determinado, una combinación de los genes PPARG, ADRB2 y FABP2 que estudios previos habían asociado con mejores resultados con alguna de las dos dietas evaluadas.

Al año, el grupo que había probado la dieta reducida en grasa adelgazó casi 5,5 kilogramos, comparado con unos 5,9 kilogramos con la dieta reducida en carbohidratos. La diferencia era demasiado pequeña como para descartar el azar.

En JAMA, el equipo publica que el genotipo no pareció influir en el descenso de peso.

"Esto cierra la puerta a la posibilidad de que el patrón genotípico que probamos sea útil", indicó el autor principal, Christopher Gardner, de Stanford University, en California. "Pero no cierra la puerta a la posibilidad de que existan otras 'firmas' o patrones genéticos útiles", agregó el autor.

FUENTE: JAMA, online 20 de febrero del 2018