Advertisement

Los jóvenes con diabetes se controlarían más el azúcar en sangre si hay dinero en juego

(Reuters Health) - Los adolescentes y los jóvenes con diabetes se controlarían más el azúcar en sangre si reciben incentivos financieros diarios que cuando no hay dinero en juego, sugirió un estudio reciente.

Los autores pusieron a prueba la utilidad del dinero para motivar a los jóvenes a controlarse la glucosa en sangre todos los días: les ofrecieron 60 dólares un mes antes y les fueron restando 2 dólares por cada día que no cumplían con la medición. Al azar, durante tres meses, el equipo seleccionó a 90 adolescentes y jóvenes para el experimento.

Los participantes que recibieron el incentivo cumplieron con el objetivo diario de controlarse la glucosa la mitad de las veces, comparado con apenas el 19 por ciento de las veces en el grupo sin el incentivo.

"Los jóvenes se sintieron motivados y empoderados para hallar la manera de controlar la glucosa si tenían más dinero disponible", dijo la autora principal, doctora Charlene Wong, de Duke University, Durham, Carolina del Norte.

"Estaban especialmente motivados porque aumentaban las pérdidas si no cumplían con la meta varios días seguidos", agregó a través de un correo electrónico.

Todos los participantes tenían diabetes tipo 1, que se suele diagnosticar en niños y jóvenes cuando el páncreas produce poca o nada de insulina. Los pacientes tienen que controlarse el nivel de azúcar en sangre durante el día e inyectarse insulina si lo necesitan. La diabetes mal controlada puede causar enfermedad cardiovascular, complicaciones renales o la muerte.

En JAMA Pediatrics, el equipo publicó que el promedio de edad de los participantes era de 16 años y la mayoría sólo estudiaba. A todos les fijaron metas de monitoreo de la glucosa en sangre: por lo menos cuatro controles diarios con un resultado o más dentro del rango normal o seguro.

Los que podían recibir dinero se controlaron mejor en los tres meses. Pero en un seguimiento durante otros tres meses más, sin incentivos económicos, las diferencias entre los grupos desaparecieron.

Tampoco se observó una diferencia significativa en los valores de glucosa en sangre de acuerdo con la posibilidad de recibir o no una recompensa en efectivo, ya sea a los tres o a los seis meses.

"La intervención se diseñó para el cerebro adolescente, ya que proporcionó recompensas monetarias por conductas saludables en el corto plazo", dijo la doctora Joyce Lee, autora de un editorial sobre el estudio e investigadora de la Facultad de Medicina de University of Michigan, Ann Arbor.

"Aun así, el incentivo del estudio no mejoró necesariamente el control de la glucosa en sangre en el largo plazo", aseguró.

FUENTE: JAMA Pediatrics, online 23 de octubre del 2017