Médicos europeos advierten que la obesidad infantil crece con el uso de medios y dispositivos

(Reuters Health) - La circunferencia de cintura de los niños aumentó junto con el tiempo que pasan delante del televisor, la computadora, el teléfono celular y la tableta, según afirman médicos de Europa.

En los últimos 25 años, la tasa de obesidad creció rápido en los niños y adolescentes europeos, de acuerdo con un consenso que la Academia Europea de Pediatría y el Grupo Europeo de Obesidad Infantil publican en Acta Paediatrica.

Uno de cada cinco niños y adolescentes de Europa tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con un estudio del 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, el 97 por ciento de los hogares de Europa tiene televisor, el 72 por ciento tiene una computadora, el 68 por ciento posee acceso a internet y el 91 por ciento tiene teléfonos celulares, de acuerdo con el consenso.

Esto, para los especialistas, provocó un aumento del tiempo de uso de pantallas, lo que afecta el sueño, los hábitos alimentarios y el ejercicio, favoreciendo el sobrepeso.

"Los medios de comunicación demostraron tener un amplio efecto en la salud infantil y pueden influir en su fisiología, su funcionalidad sociocultural y su bienestar psicológico", indicó el doctor Adamos Hadjipanayis, de la Universidad Europea de Chipre, Nicosia, y secretario general de la Academia Europea de Pediatría.

"Hay evidencia de un lazo entre la obesidad en los países de Europa y la exposición de los niños a los medios", agregó.

Los padres, para los autores, también son parte del problema. Aun cuando el tiempo de uso de pantallas de los niños aumenta, los padres demuestran tener poca conciencia de lo que sus hijos hacen online o de cuánto tiempo pasan con las tabletas, los celulares y las computadoras, de acuerdo con el consenso.

La publicidad de alimentos es otro problema porque seduce a los niños a demandar y consumir más comida chatarra y menos frutas y verduras. Los niños también tienden a consumir más calorías diarias mientras miran televisión, cuando las publicidades influyen en sus preferencias alimentarias.

La solución, de acuerdo con el consenso, incluye aumentar la supervisión, limitar la exposición diaria a las pantallas, retirarlas de la habitación y asegurarse de que los contenidos sean de buena calidad.

FUENTE: Acta Paediatrica, online 22 de noviembre del 2017