Advertisement

Mala calidad del sueño en la menopausia estaría ligada a aumento de la inflamación

(Reuters Health) - Las mujeres de mediana edad con mala calidad del sueño registran altos niveles de marcadores de inflamación, lo que sugiere un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y otros problemas, según un estudio de Estados Unidos.

De acuerdo con el monitoreo del sueño y los análisis de sangre de 295 mujeres, la mayoría posmenopáusicas, aquellas con problemas para conciliar el sueño o con despertares nocturnos registraban altos niveles circulantes de interleuquina 6 y el antígeno del factor von Willebrand.

Los marcadores de inflamación como la interleuquina 6 y la proteína C reactiva están asociados con el riesgo cardiovascular, la hipertensión y la diabetes tipo 2.

El factor von Willebrand, que participa de la coagulación de la sangre, también está asociado con la disfunción y la inflamación vascular, según publica el equipo en Sleep.

Muchos estudios habían investigado la relación entre el sueño y la salud, pero pocos se habían concentrado en la relación entre los marcadores de inflamación en las mujeres en la mediana edad y la transición a la menopausia, según dijo la autora Sara Nowakowski, psicóloga clínica y profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de University of Texas, Galveston.

"Tenemos que considerar la alteración del sueño como un factor de riesgo significativo, como lo hacemos con la dieta y el ejercicio", indicó.

Un tercio de los estadounidenses de entre 18 y 60 años duermen menos que lo recomendado, según indican los CDC. Las mujeres menopáusicas a menudo tienen problemas para dormir y un aumento del riesgo cardíaco, aunque los autores señalan que se sabe poco sobre la relación entre el sueño y las cardiopatías en ese grupo.

El 75 por ciento de los participantes duermen menos de siete horas y la mitad, seis horas. La mitad también se despierta 41 minutos o más durante la noche, lo que indica un descanso breve e interrumpido.

El tiempo total de sueño no estuvo asociado con alguno de los marcadores inflamatorios, sino que las mujeres que registraron más problemas para sostener el sueño tenían valores más altos del factor von Willebrand circulantes. Aquellas que no podían conciliar el sueño tenían valores más altos de ese factor e interleuquina 6.

Pero la proteína C reactiva no estuvo asociada con el tiempo total de sueño ni su alteración.

FUENTE: Sleep, online 30 de marzo del 2018