Mujeres con circunferencia de cintura y cadera más grande están más expuestas al infarto

(Reuters Health) - Mientras que la obesidad está asociada con un mayor riesgo de sufrir un infarto, un estudio sugiere que el tamaño de la cadera y la cintura sería aún más relevante, en especial en las mujeres.

Un equipo estudió a 479.610 adultos de Inglaterra, Escocia y Gales. Tenían entre 40 y 69 años y la edad promedio era de 56 años. Tenían sobrepeso, pero no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca. A los siete años, 5.710 habían sufrido por lo menos un infarto. Esa complicación era más común en aquellos con obesidad y el riesgo tendía a crecer junto con el IMC.

Pero ese aumento del riesgo era aún mayor en los participantes con una circunferencia de cintura o una relación cintura-cadera inusualmente grande (casi no hay diferencia entre la cadera y la cintura), en especial en las mujeres.

"Detectamos que las mujeres con la circunferencia de cintura y la relación cadera-cintura más grandes están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un infarto que los hombres con el cuerpo en forma de 'manzana'", dijo la autora principal del estudio, Sanne Peters, del Instituto George de Salud Global y la Universidad de Oxford, Reino Unido.

"Nuestros resultados demuestran que mirar sólo la distribución del tejido graso, en especial en las mujeres, nos puede dar más información sobre el riesgo de infarto que las mediciones generales, como el IMC", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo viven 1900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad. La obesidad conlleva el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes, problemas articulares y cáncer.

En bit.ly/2tXeEf4 se puede acceder a una calculadora online gratuita del IMC, mientras que en bit.ly/2HqECOw se puede estimar la relación cintura-cadera.

FUENTE: Journal of the American Heart Association, online 28 de febrero del 2018