Niños de baja estatura tienen alto riesgo de ACV en la edad adulta

(Reuters Health) - Los niños que son apenas unos centímetros más bajos que sus pares tienen más probabilidades de sufrir un ACV en la edad adulta, de acuerdo con un nuevo estudio danés.

Las mujeres adultas que tenían baja estatura cuando tenían siete años tenían un 11 por ciento más chances de sufrir un ACV isquémico, que es el tipo más común y ocurre cuando un coágulo obstruye el flujo de sangre al cerebro.

En el caso de los hombres, ese riesgo aumentaba un 10 por ciento, mientras que sus probabilidades de sufrir un ACV hemorrágico, que ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro, aumentaban a un 11 por ciento.

El crecimiento entre los siete y 13 años no pareció influir en el riesgo futuro de padecer un ACV.

"Nuestro estudio demuestra que la baja estatura en la niñez es una señal de aumento del riesgo de tener un ACV décadas después", dijo la autora principal, Jennifer Lyn Baker, del Centro para la Investigación Clínica y la Prevención del Hospital de Bispebjerg y Frederiksberg.

"Las personas de baja estatura debería cambiar los factores de riesgo modificables que pueden controlar, como la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol alto y la obesidad, de modo de reducir el riesgo de tener un ACV", agregó.

El equipo analizó las estaturas registradas de 311.009 niños, de entre siete y 13 años, que habían nacido entre 1930 y 1989. A la mitad la siguió por lo menos 31 años (entre 25 y 83 años). En ese período, 10.412 personas tuvieron un ACV isquémico y 2.546, un ACV hemorrágico.

Aquellos con entre 5 y 7,5 centímetros más bajos para la edad y el sexo en la niñez tenían más chances de sufrir un ACV en la edad adulta, según publica el equipo en Stroke.

Si bien datos previos de la primera mitad del siglo XX también habían asociado la baja estatura con un aumento del riesgo de tener un ACV, se pensaba que podría ser por factores como la mala nutrición o las infecciones infantiles que podrían influir en la estatura, según explicó la doctora Line Klingen Gjaerde, del mismo centro. "Los resultados de nuestro estudio desafían esa hipótesis."

El estudio no fue un experimento controlado para demostrar si o cómo la estatura baja elevaría el riesgo de tener un ACV, entre otras limitaciones, según publica el equipo.

FUENTE: Stroke, online 15 de febrero del 2018