Pubertad precoz aumenta riesgo femenino de desarrollar enfermedad cardiaca y ACV

(Reuters Health) - Las niñas que empiezan a menstruar antes de los 12 años tendrían más riesgo de padecer enfermedad cardiaca o un ACV en el futuro que las que comienzan la pubertad más tarde, sugiere un estudio de Reino Unido.

Los autores analizaron información de más de 500.000 adultos de mediana edad, sin antecedentes cardíacos, incluidas más de 267.000 mujeres. Monitorizaron a más de la mitad durante por lo menos siete años: 9.000 hombres y mujeres desarrollaron enfermedad cardiaca o tuvieron un infarto o un ACV.

Las mujeres habían comenzaron a menstruar a los 13 años, en promedio. Pero si la menarca había sido antes de los 12, en la edad adulta eran un 10 por ciento más propensas a desarrollar enfermedad cardiaca.

La obesidad explicaría parcialmente esa asociación, según dijo Sanne Peters, del Instituto George de Salud Global de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Estudios previos habían asociado la pubertad precoz con la obesidad en los niños y los adultos, según comentó Peters.

"Nuestros resultados demuestran que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aumenta en las mujeres con peso normal, sobrepeso u obesidad, lo que sugiere que se necesitan más estudios para comprender la relación entre el primer ciclo menstrual precoz y el riesgo de padecer enfermedad cardiaca y ACV en la adultez", dijo.

En Heart, su equipo publica que otros factores reproductivos también influyeron en el riesgo cardíaco de las mujeres. Las mujeres que llegaron a la menopausia precozmente, antes de los 47 años, eran un 33 por ciento más propensas que el resto a desarrollar enfermedad cardiovascular y un 42 por ciento, a tener un ACV.

Haber perdido un embarazo también estuvo asociado con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular: cada aborto estaba relacionado con un 6 por ciento más chances de tener problemas cardíacos.

Haber tenido un parto de un bebé sin vida elevaba un 22 por ciento la posibilidad de padecer enfermedad cardiovascular y un 44 por ciento, el riesgo de tener un ACV.

Las mujeres con una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) eran un 12 por ciento más propensas a tener enfermedad cardiovascular y ese aumento era aún mayor en las mujeres a las que también le habían extirpado los ovarios.

FUENTE: Heart, online 15 de enero del 2018