Riesgo cardíaco materno aumenta cuando el bebé tiene una cardiopatía congénita

(Reuters Health) - Las madres de los bebés con cardiopatías congénitas están expuestas a un mayor riesgo de necesitar internación por enfermedad cardíaca futura, según afirma un equipo.

"Tener un hijo con una malformación cardíaca es un marcador del propio riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca", dijo la autora, la doctora Nathalie Auger, del Centro de Investigación del Hospital de la de Universidad de Montreal, Quebec.

La especialista opinó que tener un bebé con una cardiopatía es una oportunidad temprana para que las mujeres adopten hábitos saludables que podrían proteger su corazón, como dejar de fumar, hacer ejercicio o comer mejor.

Estudios previos habían determinado que las mujeres que tienen un bebé con alguna malformación congénita tienen riesgo de morir tempranamente en el largo plazo, según publica el equipo de en Circulation.

Las anormalidades estructurales del corazón son las cardiopatías congénitas más comunes y afectan a 8/1000 nacidos vivos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

El equipo estudió a cerca de 1,1 millones de mujeres que tuvieron bebés en Quebec entre 1989 y el 2013, incluidos 1516 bebés con cardiopatías congénitas críticas y 14.884 con defectos cardíacos no críticos, que es en los que se puede retrasar el tratamiento o no lo necesitan.

En los 25 años que duró el seguimiento después del embarazo, las madres de los niños con cardiopatías críticas eran un 43 por ciento más propensas a necesitar internación por enfermedad cardiovascular y las madres de los niños con cardiopatías no críticas lo eran un 24 por ciento, con respecto de las mujeres con hijos sin cardiopatías.

Las madres de los bebés con defectos críticos eran dos veces más propensas a sufrir un infarto, tres veces más propensas a tener otras enfermedades debido al endurecimiento de las arterias y 40 veces más propensas a necesitar un trasplante cardíaco.

En las madres de bebés con defectos no críticos, el riesgo de insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular pulmonar e implante de marcapasos se duplicó.

FUENTE: Circulation, online 2 de abril del 2018