Riesgo de hipertensión aumentaría en los niños concebidos por FIV

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - El riesgo de desarrollar hipertensión aumentaría en los niños concebidos por fertilización in vitro (FIV), según sugiere un estudio.

En Journal of the American College of Cardiology, los autores publican que detectaron valores promedio de presión más altos en adolescentes que habían nacido por FIV que en aquellos concebidos naturalmente.

Los adolescentes concebidos por FIV eran más propensos a tener valores de presión suficientemente altos como para que les diagnosticaran hipertensión.

El equipo aconsejó que los padres de niños que hayan sido concebidos mediante FIV se concentren en otros factores de riesgo de la enfermedad cardíaca.

"Se deben eliminar los factores de riesgo cardiovasculares extra, como el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo", sugirió el coautor, doctor Urs Scherrer, de la Universidad de Berna, Suiza, quien también recomendó hacer un control de la presión de 24 horas entre los 16 y 20 años.

Su equipo comparó a 54 adolescentes concebidos con FIV con 43 amigos concebidos naturalmente. Tenían 17 años en promedio.

En los adultos, un valor de presión de 120/80 es alto. Pero, en los niños y los adolescentes, el valor depende de la edad y la altura. Si un joven tiene valores de presión por encima del 90-95 por ciento de los de otros varones o mujeres de la misma edad y altura, entonces tiene presión alta.

El grupo concebido con FIV tenía, en promedio, valores más altos que sus amigos (119/71 versus 115/69). A ocho se les diagnosticó hipertensión, comparado con uno del grupo control.

Cinco años antes, el equipo le había controlado la presión a ambos grupos, sin diferencias en los valores. "Hasta la adolescencia, no hay problemas cardiovasculares", indicó Scherrer, que sospecha que podrían influir las condiciones en las que se desarrollan los embriones obtenidos por FIV.

"Hay muchos factores que no son fisiológicos durante el período in vitro, como la temperatura, la manipulación mecánica del embrión, el medio de cultivo subóptimo, etcétera, que el embrión tiene que superar para subsistir, (lo que) alteraría la regulación de (la expresión de) los genes", indicó.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, online 3 de septiembre del 2018