Sentencian a exministro hondureño a casi dos años y medio de prisión en EEUU

Imagen de archivo. Yankel Rosenthal Coello sale de la Corte de Distrito de Manhattan en Nueva York. Estados Unidos. 6 de mayo de 2016. REUTERS/Brendan McDermid

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK (Reuters) - Un exministro del presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue sentenciado el viernes por un juez federal de Nueva York a casi dos años y medio de prisión, luego de que se declaró culpable de intentar blanquear dinero proveniente de la droga del país centroamericano.

Yankel Rosenthal, quien se desempeñó como ministro de inversiones de Hernández, fue condenado a 29 meses por el juez de distrito de Estados Unidos John Koeltl, quien también lo multó con 50.000 dólares.

Rosenthal, de 49 años, había confesado su culpabilidad en agosto, cuando admitió haber intentado comprar una propiedad de 1 millón de dólares en Florida a nombre de un abogado que conocía en Honduras y que sospechaba que el dinero provenía de las drogas.

En un tribunal lleno de familiares y amigos, Rosenthal dijo antes de ser sentenciado que lamentaba sus acciones, pero que "no era una amenaza para la sociedad".

Los fiscales de Estados Unidos también acusaron al padre de Rosenthal, Jaime Rosenthal, exvicepresidente de Honduras; a su primo Yani Rosenthal, un veterano político y dos veces candidato presidencial, y a Andrés Acosta García, abogado del Grupo Continental, que pertenece a la familia.

Los fiscales dijeron que los tres fueron parte en un plan de lavado de dinero que involucró a los Cachiros, una red hondureña de tráfico de drogas.

Yani Rosenthal y Acosta García se declararon culpables de lavado de dinero. Yani Rosenthal fue sentenciado a tres años de prisión en diciembre, mientras que Acosta García conocerá su condena el 26 de enero. Jaime Rosenthal sigue prófugo.

(Repprte de Brendan Pierson en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)