Sistema de lazo cerrado funciona en niños insulino dependientes de 7 años: estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) - El sistema de lazo cerrado híbrido de Medtronic para la administración de insulina, MiniMed 670G, mejora los resultados glucémicos en niños de 7 años con diabetes tipo 1, de acuerdo con un estudio que financió la empresa.

El sistema de monitorización contínua de la glucosa MiniMed 670G automatiza y personaliza la administración de insulina basal las 24 horas del día. En Estados Unidos, está aprobado para el uso en adultos y niños mayores de 14 años.

El nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología, en Chicago, sugiere que los más pequeños también podrían utilizar el dispositivo.

Al azar, 105 niños, de entre siete y 13 años, con diabetes tipo 1 utilizó el sistema MiniMed en el modo lazo abierto durante dos semanas, seguido de tres meses de uso con el modo de lazo cerrado automático activado.

Los resultados se compararon con información de 30 jóvenes, de entre 14 y 21 años, y de 94 adultos, de entre 22 y 75 años, que habían participado en el primer estudio sobre el dispositivo.

"Los datos revelaron que, a diferencia de los datos basales, el uso del sistema durante tres meses mejoró el valor promedio de glucosa de acuerdo con la determinación de la hemoglobina A1c", explicó el doctor Michael Wood, director médico del programa de diabetes pediátrica de la Facultad de Medicina de Universidad de Michigan.

Los niños, los adolescentes y los adultos que usaron el sistema MiniMed, respectivamente, el 81, 76 y 88 por ciento del tiempo.

"Lo que realmente nos entusiasmó es el porcentaje de tiempo que los usuarios pasaron en el rango meta de 71-180-mg/dL, que varió del 56 al 65 por ciento en los niños, del 60 al 67 por ciento in los adolescentes y del 68 al 73,8 por ciento en los adultos", dijo Wood.

Durante el experimento, los valores de hemoglobina A1c disminuyeron significativamente en los tres grupos: del 7,9 al 7,5 por ciento en los niños, del 7,7 al 7,1 por ciento en los adolescentes y del 7,3 al 6,8 por ciento en los adultos.

"En los más de 12.000 días paciente de uso del sistema en los adolescentes y los adultos y más de 15.000 días paciente de uso en los niños de entre siete y 13 años, no hubo hipoglucemias graves ni cetoacidosis, lo que es un récord de seguridad excepcional", señaló Wood.

Todos, excepto tres niños, continuaron usando el sistema a través de un programa especial después del estudio.

"Es un estudio muy promisorio", opinó el doctor Robert Rapaport, profesor de endocrinología pediátrica y diabetes de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai y que no participó del estudio. "Tiene algunas limitaciones", señaló.

"Aun así, pienso que esta bomba se convertirá en un modo de terapia clave disponible para el manejo de los niños muy pequeños con diabetes tipo 1", declaró.

Medtronic financió el estudio. Todos los investigadores recibieron una compensación por su participación.

FUENTE: Endocrine Society (ENDO), 2018