Sobrevivientes de cáncer pediátrico desarrollarían cardiopatías más tempranamente

(Reuters Health) - Los adultos que superaron un cáncer infantil tendrían más riesgo de desarrollar cardiopatías, y factores de riesgo como hipertensión o colesterol elevado, antes que la población general, de acuerdo con un estudio realizado en Alemania.

Los autores estudiaron a 951 adultos, de entre 23 y 48 años, con cáncer diagnosticado antes de los 15 años. Revisaron sus análisis clínicos para detectar factores de riego de enfermedades cardíacas, incluidas complicaciones como insuficiencia cardíaca, ACV e infarto.

El equipo también estudió a más de 15.000 personas sin cáncer en la niñez (grupo de control).

Los sobrevivientes eran un 38 por ciento más propensos a ser hipertensos y un 26 por ciento más propensos a tener colesterol elevado que el grupo de control. De hecho, la hipertensión se anticipó seis años y el colesterol alto, ocho años, en los participantes que habían superado un cáncer pediátrico.

El 4,5 por ciento de los sobrevivientes había desarrollado insuficiencia cardíaca y coágulos en las venas profundas de las piernas. En la mayoría de los casos, eso había sido antes de los 40 años y casi ocho años antes que en el grupo de control.

"Los sobrevivientes no pueden cambiar el hecho de haber recibido oncoterapias que elevan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura", dijo el doctor John Groarke, autor de un editorial sobre el estudio e investigadora de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

"Así que deberían evitar sumar riesgos, como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo o la hipertensión", agregó.

La enfermedad cardiovascular es la segunda causa de muerte y enfermedades graves más común después del cáncer para los sobrevivientes.

A los participantes les habían diagnosticado el cáncer cuando tenían 6 años, en promedio, y tenían alrededor de 34 cuando se les hicieron los análisis clínicos para determinar signos de enfermedad cardíaca. La leucemia era el cáncer pediátrico más común, seguida de tumores del sistema nervioso, el linfoma y el cáncer renal.

La mitad de los casos se había tratado con quimioterapia y radioterapia, mientras que en el 37 por ciento se había indicado sólo quimioterapia y en el 3 por ciento, sólo radioterapia. Los pacientes no eran más propensos que el grupo de control a tener diabetes u obesidad, dos factores de riesgo cardiovascular.

Hubo muy pocos infartos y ACV, lo que podría atribuirse a la juventud de los sobrevivientes, según publica el equipo en European Heart Journal.

FUENTE: European Heart Journal, online 9 de marzo del 2018