Advertisement

Suplementos de omega 3 no reducen riesgo de enfermedad cardíaca

(Reuters Health) - Los suplementos alimentarios de omega 3 no reducirían el riesgo de desarrollar problemas cardíacos en la población de alto riesgo, según sugirió una revisión de los estudios publicados.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda consumir por lo menos dos porciones de pescado por semana o, si no es posible, suplementos de ácidos grasos omega 3. Estudios previos habían asociado los omega 3 con una reducción de los latidos anormales, la grasa en sangre, la placa en las paredes arteriales y la presión.

El equipo revisó 10 ensayos clínicos con 77.917 participantes en total que habían sufrido un infarto o un ACV o tenían enfermedades como la diabetes. Al azar, se les asignaron suplementos de omega 3 o un placebo durante por lo menos un año.

Los participantes tenían 64 años, en promedio, al comenzar el estudio, que duró unos 4,4 años. En ese período, el 3,5 por ciento murió por enfermedad cardíaca, el 2,9 por ciento sufrió un infarto no fatal, el 2,2 por ciento tuvo un ACV y el 8,5 por ciento necesitó una intervención para eliminar un coágulo en una arteria.

Los riesgos de esas complicaciones no variaron de acuerdo con el uso o no de los suplementos de omega 3, según publicaron los autores en la revista JAMA Cardiology.

"Los resultados no demostraron que los suplementos de omega 3 puedan prevenir la enfermedad cardiovascular o ninguno de sus subtipos o en ningún subgrupo de la población", dijo el doctor Robert Clarke, investigador de salud pública de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

"Los resultados no respaldan las guías de la Asociación Estadounidense del Corazón en la promoción del uso de suplementos de omega 3 para prevenir la enfermedad cardiovascular en los pacientes con antecedentes coronarios", sostuvo.

La mayoría de los estudios revisados habían incluido distintas dosis y combinaciones de dos omega 3: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Los participantes habían utilizado esos suplementos entre uno y seis años.

Mientras que su uso parecía estar asociado con una disminución leve del riesgo de morir por enfermedad cardíaca, infarto y todas las complicaciones coronarias, las diferencias en cada caso fueron tan pequeñas que no se podría descartar el azar.

FUENTE: JAMA Cardiology, online 31 de enero del 2018