Advertisement

Trump seguramente respaldará Artículo 5 de OTAN en cumbre, pero exigirá más gasto en defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania llegan al aeropuerto militar Melsbroek en Bruselas. 10 de julio de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump probablemente declarará el apoyo de Estados Unidos a la doctrina de defensa mutua de la OTAN y presionará para aumentar el compromiso de gasto de los miembros de la alianza en la cumbre que se realizará en Bruselas, dijo el martes un funcionario de alto rango de su gobierno.

Trump llegó a Bruselas en la noche del martes para lo que se perfila como un impredecible día de conversaciones con los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dada su actitud volátil hacia los aliados que cree que no contribuyen lo suficiente a la defensa colectiva.

El mandatario pasó horas en el Air Force One debatiendo con sus asesores cómo convencer a los aliados de la OTAN para que aporten más a los gastos de defensa, dijo el funcionario.

Poco antes de aterrizar, Trump escribió un tuit ventilando su frustración. "Muchos países de la OTAN, que esperan que nosotros los defendamos, no solo están por debajo de su compromiso actual del 2% (que es bajo), sino que también llevan un atraso ​​de muchos años en pagos que no se han realizado. ¿Reembolsarán el dinero a Estados Unidos?", señaló.

De acuerdo a un pacto de 2014, cada estado miembro debe aumentar el gasto militar al 2 por ciento de su Producto Interno Bruto para 2024.

Pero los diplomáticos de la OTAN dicen que solo dos tercios de los 28 aliados, excluyendo a Estados Unidos, tienen un plan realista para alcanzar esa meta. Washington gastó un 3,57 por ciento del PIB en defensa en 2017.

Aún así, dijo el funcionario, Trump probablemente reiteraría el apoyo de Estados Unidos al Artículo 5 del tratado de la OTAN, una disposición que significa que un ataque contra un aliado se considera una agresión contra todos los países de la alianza.

(Reporte de Steve Holland; reporte adicional de Patricia Zengerle; Editado en español por Javier Leira)