Advertisement

¿Vivir cerca de un gimnasio ayuda a adelgazar?

(Reuters Health) - Las personas que viven cerca de los gimnasios, las piscinas y los campos de juego pesan menos y tienen cintura más pequeñas que aquellas que viven a mayor distancia de esas instalaciones, según indica un estudio de Reino Unido.

Vivir lejos de locales de venta de comida rápida también pareció ayudar a cuidar el peso y la circunferencia de cintura, aunque esta relación no fue tan sólida como la cercanía al gimnasio, según publican los autores en Lancet Public Health.

"Es posible que las comunidades sin los recursos barriales como para alentar el estilo de vida saludable pusieran a sus habitantes en un alto riesgo de ser obesos", dijo Steven Cummins, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Esto podría mejorar si se limitara la cantidad de nuevos locales de venta de comida rápida y la proximidad a las viviendas, además de incentivar a los dueños de las instalaciones de actividad física a instalarse en las zonas residenciales con pocos centros de ejercicio o financiar a las autoridades locales a construir esas instalaciones".

La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 1900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, que es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y ciertos cánceres.

Los autores analizaron información de más de 400.000 hombres y mujeres de entre 40 y 70 años. Los datos obtenidos entre 2006 y 2010 incluían las características demográficas, los ingresos y las opciones de alimentación y actividad física disponibles cerca de las viviendas de los participantes.

Había una instalación para hacer alguna actividad física a 1 km de los hogares. Casi un tercio no tenía opciones tan cercanas.

Los participantes tenían que viajar 1,1 km para llegar a un local de comida rápida. Casi uno de cada cinco participantes tenía uno de esos restaurantes a medio kilómetro del hogar.

Los autores observaron que a mejor acceso a las instalaciones para hacer actividad física, más saludable era el peso corporal: los participantes con por lo menos seis lugares para optar pesaban menos, tenían 1,22 cm menos de circunferencia de cintura y 0,81 por ciento menos grasa corporal que los que no tenían esas instalaciones próximas al hogar.

Los que vivían a por lo menos 2 km de un local de comida rápida tenían 0,26 cm menos de circunferencia de cintura que los que residían a menos de 0,5 km de distancia, según publica el equipo.

FUENTE: Lancet Public Health, online 12 de diciembre del 2017