Cuatro soldados israelíes resultan heridos por explosión en frontera con Gaza

Soldados israelíes están de pie junto a un jeep militar cerca de la valla fronteriza con el sur de la Franja de Gaza, en las inmediaciones de Kibbutz Nirim, Israel. 17 de febrero, 2018. REUTERS/Amir Cohen

JERUSALÉN (Reuters) - Un aparato explosivo hirió el sábado a cuatro soldados israelíes, dos de ellos de gravedad, cerca del muro fronterizo con la Franja de Gaza, lo que motivó ataques aéreos israelíes contra blancos de milicianos palestinos más tarde en el día.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de la explosión, que ocurrió en la frontera sur del territorio, controlado por el grupo islamista Hamas.

"El incidente de hoy en la frontera con la Franja de Gaza es grave. Nosotros responderemos apropiadamente", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Medios israelíes dijeron que la cifra de heridos israelíes es la más alta en un único incidente desde la guerra en Gaza de 2014.

Un portavoz del Ejército israelí dijo que el aparato explosivo había sido oculto detrás de la valla el día previo, pegado a una bandera, durante una protesta de palestinos junto a la frontera.

En respuesta, agregó, el Ejército atacó seis blancos en Gaza, incluidos un sitio de fabricación de armas y un túnel subterráneo para milicianos que se estaba construyendo con dirección a Israel.

Funcionarios palestinos dijeron que la ofensiva israelí incluyó ataques contra tres campos de entrenamiento de Hamas y otro que pertenecía a un grupo miliciano más pequeño, sin provocar heridos.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi y Ari Rabinovitch; Editado en Español por Ricardo Figueroa)