Juncker exige "respeto" por su salud tras pregunta sobre supuestos problemas con el alcohol

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un gesto durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, en la sede de la CE en Bruselas, Bélgica, el 18 de julio de 2018. REUTERS / Yves Herman

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió "respeto" después de que un periodista le preguntó el miércoles si estaba borracho cuando se tambaleó y necesitó ayuda para caminar durante una cumbre de la OTAN la semana pasada.

El jefe del brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo en una conferencia de prensa sobre un proyecto de financiación del bloque que -tal y como afirmaron con anterioridad sus asesores- sufrió un ataque de ciática y calambres en las piernas el pasado miércoles.

Hace unos días se hizo público un video en el que se veía a Juncker siendo ayudado por otros líderes en la cumbre de la OTAN, lo que generó llamados por parte de políticos euroescépticos para que renunciara.

El exprimer ministro de Luxemburgo, de 63 años, ya se había referido con anterioridad a dolores de espalda y en las piernas, y rechazó las insinuaciones de que su problema de la semana pasada estuvo relacionado con el alcohol.

"Eso fue correcto el pasado miércoles y es correcto esta mañana y será correcto esta noche y mañana por la mañana", dijo a los periodistas.

"Estoy realmente sorprendido por el interés que algunos están teniendo en estos asuntos ni siquiera marginales y pido respeto", agregó.

Tras la cumbre de la OTAN, Juncker participó en una serie de encuentros y viajes al extranjero esta semana a China y Japón. La semana que viene viajará a Washington para celebrar negociaciones comerciales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Juncker ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de que tiene un problema con el alcohol, un reclamo esgrimido sobre todo por los medios británicos cuando Londres intentó bloquear su nombramiento hace cuatro años.

(Reporte de Robert-Jan Bartunek; editado en español por Carlos Serrano)