Los fármacos para la diabetes son menos accesibles en países de bajos ingreso

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Los pacientes de países con bajos y medianos ingresos tendrían más dificultades para acceder a los fármacos esenciales para la diabetes que los residentes de países más ricos, según sugiere un estudio.

La metformina, un genérico antiguo que reduce la glucosa en sangre, estaba disponible en todas las farmacias de países ricos e India, por ejemplo. Pero apenas en el 65 por ciento del resto de los países de bajos ingresos.

El 99 por ciento de los pacientes de las naciones más ricas podía costear la metformina, comparado con el 73 por ciento de los países pobres, según publican los autores en Lancet Diabetes & Endocrinology.

"El precio real de los medicamentos para la diabetes es bastante parecido en los países y el motivo por el que no lo pueden pagar los pacientes de los países más pobres es que el ingreso en términos absolutos es más bajo", dijo la autora principal, Clara Chow, de la Universidad de Sídney, Australia.

"Los seguros de salud ayudan a los pacientes pobres de los países de altos ingresos, pero no en aquellos de bajos ingresos", agregó Chow.

El equipo consideró que los fármacos eran accesibles cuando los pacientes gastaban en medicamentos menos del 20 por ciento del ingreso familiar disponible luego de restar los gastos en alimentos. Analizó los datos de las farmacias y de encuestas a más de 156.000 personas de entre 35 y 70 años de 604 comunidades de 22 países.

Además de la metformina, también indagaron sobre la insulina y la terapia combinada con esos fármacos y otras píldoras. La insulina estaba disponible en el 94 por ciento de las farmacias de países de altos ingresos, en el 76 por ciento de las farmacias de India y en apenas el 10 por ciento de las farmacias de países de bajos ingresos, sin incluir India.

El 3 por ciento de los hogares de países de altos ingresos y el 63 por ciento de los hogares de países de bajos ingresos no podían pagar la insulina.

El 74 por ciento de las 14.000 personas diabéticas de los países de altos ingresos usaba los medicamentos para manejar la enfermedad, comparado con apenas el 30 por ciento de los pacientes de ingresos bajos.

Uno de cada 10 adultos tiene diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La mayoría tiene diabetes tipo II, que está asociada con la obesidad y el envejecimiento.

FUENTE: Lancet Diabetes & Endocrinology, online 28 de agosto del 2018