Presión para hacer dieta en la adolescencia pone en riesgo la alimentación y el peso a futuro

(Reuters Health) - Los adultos a los que sus padres presionaron para hacer dieta en la adolescencia tendrían más riesgo de padecer obesidad y trastornos alimentarios que aquellos sin esa urgencia para adelgazar cuando eran jóvenes, sugirió un estudio de Estados Unidos.

En Pediatrics, los autores dijeron que, como padres, los adultos que convivieron con esa presión para adelgazar cuando eran adolescentes también serían más propensos a imitar esa conducta con sus hijos.

"Cuando sus padres los habían alentado a hacer dieta, los adultos tenían más chances de tener sobrepeso, adoptar conductas poco saludables para controlar el peso, darse atracones con la comida y hacer dieta, y estar insatisfechos con su cuerpo”, explicó la autora principal, Jerica Berge, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minesota, Mineápolis.

"Estos resultados sugieren que se crearía un patrón que pasaría de una generación a la siguiente", añadió.

El equipo analizó los datos de encuestas alimentarias de 556 participantes que las habían respondido cuando tenían 15 y 30 años.

El 37 por ciento había respondido en la adolescencia que sus padres los presionaban para hacer dieta. Tendían a ser mujeres, vivir en hogares de bajos ingresos, tener sobrepeso u obesidad y no ser caucásicos.

Cuando el grupo creció, aquella presión para adelgazar elevó un 25 por ciento las chances de tener sobrepeso y un 37 por ciento las de tener obesidad.

Mientras que los atracones con la comida no eran frecuentes en la adolescencia, las chances aumentaban un 72 por ciento en aquellos que habían crecido con la presión de los padres para hacer dieta.

FUENTE: Pediatrics, online 6 de marzo del 2018