Asocian diagnóstico oncológico con aumento del riesgo de diabetes

(Reuters Health) - Los pacientes con cáncer diagnosticado serían más propensos a desarrollar diabetes, según sugiere un estudio de Corea.

Los autores estudiaron a 524.089 hombres y mujeres, de entre 20 y 70 años, sin cáncer o diabetes basal. Cuando la mitad había participado durante siete años o más, 15.130 habían desarrollado cáncer y 26.610, diabetes.

Los pacientes oncológicos eran un 35 por ciento más propensos a desarrollar diabetes que las personas sin cáncer. Los casos extra de diabetes asociados con los tumores se mantuvieron aun tras considerar los factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol.

"Los motivos por los que en los pacientes oncológicos aumenta el riesgo de diabetes aún se desconoce", dijo el autor principal, Juhee Cho, de la Universidad Sungkyunkwan, Seúl, Corea del Sur.

En algunos casos, el cáncer o los tratamientos para eliminar los tumores habrían causado la diabetes, indicó Cho, quien agregó que "el cáncer es una experiencia altamente estresante, asociada con múltiples situaciones de alto estrés, como las infecciones, los sangrados y la cirugía, que también elevaría el riesgo de diabetes".

Uno de cada 10 adultos en el mundo tiene diabetes. La mayoría padece diabetes tipo 2, que estaría asociada con la obesidad y el envejecimiento. En el estudio, el riesgo de desarrollar diabetes varió por tipo de cáncer.

Con el cáncer pancreático, el riesgo de diabetes aumentaría cinco veces, mientras que se duplicó para los tumores de hígado y riñón. Los tumores de vejiga y pulmón estuvieron asociado con por lo menos un 70 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes. Los tumores de mama, tiroides y estómago también estuvieron relacionados con un aumento del riesgo de diabetes.

El tiempo influyó, con un 47 por ciento más riesgo diabetes el primero o el segundo año tras el diagnóstico de cáncer. A los seis o 10 años del diagnóstico, el aumento del riesgo de desarrollar diabetes era del 19 por ciento.

FUENTE: JAMA Oncology, online 7 de junio del 2018