Casi cualquier "dosis" de ejercicio ayudaría a los hombres mayores a ganar la carrera de la longevidad

(Reuters Health) - Los hombres mayores podrían morir tempranamente si pasan el día sentados, aunque no necesitan grandes cantidades de ejercicio para aumentar sus posibilidades de vivir por más tiempo, de acuerdo con un estudio de Reino Unido.

Los autores les pidieron a 1.655 hombres de entre 71 y 92 años que usaran un acelerómetro durante una semana para evaluar sus niveles de actividad física.

Un subgrupo de 1.274 hombres sin enfermedad cardiovascular o insuficiencia cardíaca registró un promedio diario de 616 minutos de tiempo sedentario, 199 minutos de actividad física leve y 40 minutos de ejercicio de intensidad moderada a alta.

A los seis años, hubo 194 muertes.

En British Journal of Sports Medicine, el equipo publica que el riesgo de morir durante el estudio creció un 17 por ciento por cada 30 minutos adicionales de tiempo sedentario en un día típico. Sin embargo, por cada media hora adicional de actividad física leve ese riesgo disminuía un 17 por ciento.

"Aquellos que pueden, deberían hacer 150 minutos semanales de actividad física moderada o intensa, es decir, actividades que aumentan los latidos", dijo la autora principal, Barbara Jefferis, del University College de Londres.

"Nuestros resultados sugieren que, aunque lo mejor es la actividad física moderada a intensa, para los adultos mayores que no pueden alcanzar esa meta incluso hacer actividad física leve sirve para prolongar la vida", agregó la especialista.

El equipo halló también que los hombres eran un 40 por ciento menos propensos a morir durante el estudio que el resto si hacían los 150 minutos semanales mínimos recomendados de ejercicio moderado a intenso.

Y el beneficio era similar sin importar cómo distribuían esa cantidad total de actividad física (en intervalos de 10 minutos por vez o más).

Mientras que el 66 por ciento de los hombres hacía por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado a intenso en "dosis" breves, el 16 por ciento lo hacía en intervalos de 10 minutos o más.

El estudio no es un experimento controlado diseñado para demostrar si o cómo la cantidad o la duración del ejercicio influye directamente en la longevidad masculina.

Aún así, los resultados aportan evidencia de que toda actividad física es mejor que el sedentarismo, según opinó Keith Diaz, investigador del Centro Médico de Columbia, Nueva York, y que no participó del estudio.

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, online 12 de febrero del 2018