Crecen las tasas de suicidio en los jóvenes de Estados Unidos, en especial las niñas

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Las tasas de suicidio entre los jóvenes de Estados Unidos aumentan desde hace casi una década, en especial en las niñas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Tras analizar datos de más de 85.000 jóvenes de entre 10 y 19 años que se quitaron la vida, los autores hallaron que entre el 2007 y el 2016 crecieron casi un 13% anual los suicidios en las niñas de entre 10 y 14 años, comparado con un 7% entre los varones, según publica el equipo en JAMA Network Open.

"Lo que vimos fue un aumento significativo y desproporcionado de las tasas en las mujeres más jóvenes", dijo la autora principal, Donna Ruch, investigadora del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio.

"Había una paradoja de género donde siempre veíamos tasas de mortalidad más altas en los varones que en las mujeres, pero existe una tasa más alta de intento e ideación suicida en las mujeres".

Para Ruch, en las niñas, eso estaría asociado con un cambio de los métodos que usan para suicidarse. "Ahora, están usando medios más letales", indicó Ruch. "Y eso nos preocupa."

El suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 10-19 años de Estados Unidos.

El equipo analizó datos nacionales sobre suicidio en niños y adolescentes del período 1975-2016. Hallaron 85.051 muertes entre 1975 y el 2016; el 80% había sido en varones.

Las tasas de suicidio en niños de entre 10 y 14 años habían disminuido entre 1993 y el 2007, con una reducción anual del 2-3%. Luego, volvieron a aumentar un 12,7% anual entre las niñas de entre 10 y 14 años y un 7,1% en los varones de la misma edad.

Lo mismo se observó en los adolescentes de 15-19 años, con una disminución hasta el 2007, seguida de aumentos anuales del 7,9% en las niñas y el 3,5% en los varones.

Para los autores, "un próximo paso importante" será hallar la explicación de esas tendencias.

El especialista en suicidio Ian Rockett sospecha que las cifras del estudio son una subestimación de los suicidios femeninos.

"Sabemos que las mujeres son más propensas a usar fármacos", dijo Rockett, profesor emérito del Departamento de Epidemiología de West Virginia University, Morgantown, y profesor adjunto de psiquiatría del Centro Médico de University of Rochester, Nueva York.

"Eso es menos probable que se detecte como suicidio. Y la disminución (de la diferencia en las tasas de suicidio entre varones y mujeres) mencionada en el estudio sería mayor si hubiesen tenido datos realmente precisos".

Para Rockett, los medios influyen en el aumento de las tasas de suicidio en los jóvenes.

FUENTE: JAMA Network Open, online 17 de mayo del 2019.

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting