Guías de la OMS respaldan el uso de medicamentos de bajo costo para la diabetes

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las nuevas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan el uso de los medicamentos de bajo costo de segunda y tercera línea para la diabetes tipo 2 y de insulina humana para controlar la glucosa en sangre en la población adulta con diabetes, sin incluir a las embarazadas.

"Los presuntos beneficios de los fármacos para la diabetes revisados en estas guías son cuando mucho modestos y basados en evidencia débil, en especial en el largo plazo", dijo la autora principal, doctora Gojka Roglic, de la OMS, Ginebra, Suiza. "La carga económica de estas medicinas más nuevas y costosas para la población y/o el sistema de salud es enorme", agregó.

Una función central de la OMS es orientar en una gran cantidad de problemas de salud pública para una audiencia global, pero concentrado en países de bajos y medianos ingresos, en los que a menudo faltan experiencia técnica y recursos económicos.

Roglic y la doctora Susan L. Norris, también de la OMS, actualizaron recomendaciones previas con una revisión de los medicamentos de segunda y tercera línea más nuevos y que a menudo se comercializan en países de bajos y medianos ingresos. Las guías, que se publican en Annals of Internal Medicine, incluyen cinco recomendaciones.

Primero: los pacientes con diabetes tipo 2 que no logran controlar la glucemia con metformina o con contraindicaciones para utilizar esa terapia deberían iniciar el tratamiento con sulfonilurea.

Segundo: los pacientes con diabetes tipo 2 que no logran controlar la glucemia con metformina y/o una sulfonilurea deberían recibir tratamiento con insulina humana.

Tercero: cuando la insulina no corresponda, podría agregarse un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), un cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT-2) o una tiazolidinediona (TZD).

Cuarto: debería usarse insulina humana para controlar la glucosa en sangre en los adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2 con indicación de uso de insulina.

Quinto: deberían usarse los análogos de insulina de acción prolongada para controlar la glucosa en sangre en los adultos con diabetes tipo 1 o 2 con hipoglucemias graves frecuentes y uso de insulina humana.

Roglic explicó que esas recomendaciones "son más importantes para los lugares de bajos ingresos porque las consecuencias de un gasto alto son más graves en esos entornos. Pero, y aun en algunos sitios de altos ingresos, hay personas sin protección económica que podría caer en gastos catastróficos con una interpretación exageradamente entusiasta de los beneficios potenciales de las nuevas medicinas".

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 4 de septiembre del 2018