Médicos EEUU aconsejan cambios conductuales para prevenir enfermedades asociadas con la obesidad

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Las intervenciones conductuales intensivas para mejorar la alimentación y el ejercicio serían la mejor receta para prevenir los problemas de salud en los pacientes obesos, de acuerdo a médicos de Estados Unidos.

Los adultos obesos deberían recibir consejos y acceder a otros programas para ayudarlos a seguir una dieta saludable, sostener o aumentar la actividad física y comprender y resolver los obstáculos para adelgazar, de acuerdo con las recomendaciones que difundió la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés).

Esto no es nuevo. La comisión había publicado recomendaciones similares en el 2012. Pero un estudio reciente reafirma que los enfoques conductuales ayudan realmente a que la población logre un descenso de peso significativo y mejor salud, según dijo el doctor Chyke Doubeni, de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

"La evidencia extra demuestra que la obesidad sigue afectando a los estadounidenses y que las intervenciones para promover la alimentación saludable y el ejercicio dan resultado", indicó Doubeni. "Esta recomendación insiste en que los médicos puede ayudar a los adultos con obesidad si les ofrecen o los derivan a las intervenciones intensivas y combinadas", agregó.

En Estados Unidos, más del 35 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres son obesos, según publica la comisión en JAMA.

La obesidad está asociada con enfermedades crónicas, como la diabetes, las cardiopatías, el daño articular, las limitaciones de la movilidad y ciertos cánceres. Las personas con obesidad también tienen más riesgo de morir prematuramente que la población con peso normal.

Las intervenciones para adelgazar que se probaron en estudios recientes varían ampliamente en cómo se implementan y la frecuencia y la duración de las sesiones terapéuticas, según explicó la doctora Erin LeBlanc, del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente Northwest, Portland.

"Aun así, los mensajes para adelgazar y las técnicas para modificar la conducta coincidían en todos los ensayos clínicos", sostuvo LeBlanc, autora de una revisión de la evidencia que acompaña las recomendaciones.

FUENTE: JAMA, online 18 de septiembre del 2018