Mayoría de estados de EEUU no exige el control médico pediátrico de rutina

(Reuters Health) - En la mayoría de los estados de Estados Unidos, el control médico pediátrico para detectar enfermedades que afectan el aprendizaje no es obligatorio, de acuerdo con un nuevo estudio del Fondo de Salud de los Niños (CHF, por su nombre en inglés).

"Hay muchos niños, en especial los de comunidades de bajos ingresos, que no avanzan académicamente porque tienen enfermedades que interfieren con el aprendizaje, pero nadie los evalúa ni los trata", dijo el doctor Irwin Redlener, cofundador del CHF y profesor de Políticas y Administración de la Salud de la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia University. "Eso es algo por resolver".

En PLoS One, el equipo de Redlener se concentró en siete enfermedades claramente asociadas con un peor rendimiento académico cuando no se recibe tratamiento. Conocidas como Barreras de Salud para el Aprendizaje (HBL, por su nombre en inglés), son: problemas visuales, trastornos auditivos, asma sin controlar, trastornos de salud mental y conductuales, dolor dental, hambre persistente e intoxicación con plomo.

Hay un 20 por ciento de los niños en edad escolar sin un control médico el último año. Las familias pobres, los niños hispanos y los niños sin cobertura son los más propensos a perder esos controles.

Los estados pueden subsanarlo si exigen esos chequeos pediátricos como condición para que los niños vayan a la escuela, según publican los autores. El equipo revisó la legislación sobre exámenes de salud escolar para cada estado y el Distrito de Columbia; los calificó de la A a la F de acuerdo con las exigencias estaduales.

El 80 por ciento de los estados exigía el control oftalmológico; el 75 por ciento, por lo menos un control auditivo, y el 49 por ciento, un examen integral. Trece de estos último 25 estados también solicitaban claramente la presentación de un certificado, a diferencia de los 12 restantes.

Ocho estados quedaron en la categoría “F” porque no tenían leyes que exigían un cheque físico integral, certificados de salud y de vacunación o la pesquisa de alguna de las siete barreras del aprendizaje. Eran Alabama, Idaho, Misisipi, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Wisconsin y Wyoming. Veintiún estados obtuvieron una “D”; 15, una “C” y seis, una “B”.

Nueva York, California y Texas, los estados más poblados del país, obtuvieron, respectivamente, “C”, “C” y “D”. El 15 por ciento de los niños de Estados Unidos (42 millones) viven en un estado que obtuvo una “D” o una “F”. El 12 por ciento (9 millones) vive en estados con una “A” o una “B”.

FUENTE: PLoS One, online 17 de enero del 2018