Suplementos con multivitaminas y minerales no reducen la enfermedad cardíaca y las muertes

(Reuters Health) - Usar multivitaminas y minerales no reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular o morir por esa causa, de acuerdo con una revisión.

"No hay evidencia científica de que (estos) suplementos promuevan la salud cardiovascular", dijo el autor principal, doctor Joonseok Kim, de la Universidad de Alabama, Birmingham. "Esperamos que nuestro estudio ayude a definir el debate" sobre el uso de las multivitaminas y los minerales (MVM) en la prevención cardiovascular.

Los estadounidenses gastaron unos 36.100 millones de dólares en vitaminas y suplementos nutricionales en el 2017 y pensarían que las MVM promoverían la salud al prevenir varias enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Pero los estudios a gran escala no hallaron esos beneficios.

El equipo de Kim reunió evidencia de 18 estudios con más de dos millones de participantes para investigar la relación entre las MVM y problemas cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y el ACV.

El uso de MVM no estuvo asociado con el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular o coronaria ni la incidencia del ACV o muerte, según se publica en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Las MVM estuvieron relacionadas con un riesgo levemente más bajo de desarrollar coronariopatía, pero esa diferencia surgió sólo en estudios que no habían tenido en cuenta el consumo de frutas y verduras, y en otros hechos fuera de Estados Unidos. Aquellos hechos en el país y los que habían tenido en cuenta la dieta no hallaron un beneficio significativo de los suplementos con MVM en la prevención cardiovascular.

Los resultados se mantuvieron tras considerar otros factores, como el tiempo de seguimiento, la edad, el sexo o la actividad física.

"Alentaría a la población a hablar con el médico sobre el uso de MVM y reorganizarse para usar algo que haya demostrado mejorar los resultados cardiovasculares, como las frutas y las verduras o el ejercicio", dijo Kim.

La doctora Susanne Rautiainen, del Instituto Carolino de Estocolmo, estudia el uso de las MVM y la prevención cardiovascular, pero no participó del estudio. Dijo: "Esperamos que los resultados influyan en los médicos para que no les recomienden MVM a sus pacientes saludables".

FUENTE: Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, online 10 de julio del 2018